‘Pablo Catatumbo’ y ‘Victoria Sandino’, candidatos de la Farc al Congreso de la República, firmaron el acta acogiéndose a la Justicia Especial de Paz, JEP.
“Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, dijo Catatumbo.
Los líderes, acudieron a la sede de la Justicia Especial para la Paz, con el objeto de firmar el compromiso con las víctimas del conflicto y así poder participar en política para llegar al Congreso de la República en 2018.
Los desmovilizados asistieron a la JEP un día después de que el Congreso aprobara la conciliación de la ley estatutaria de la JEP, que fue enviada a revisión de la Corte Constitucional.
Victoria Sandino señaló que: “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir mi candidatura al Senado de la República”.
Los desmovilizados que quieran postularse a cargos de elección popular, según lo estipulado en la norma, tendrán que comprometerse a reparar a las víctimas y a cumplir todo lo que se pactó en los acuerdos de La Habana.
Este acuerdo determinó que habrá cinco curules directas para las Farc en el Senado de la República y otras cinco en la Cámara de Representantes.
“Este es uno de los requisitos y ya dimos inicio a ese cumplimiento, nosotros estamos firmes con la paz y aunque no ha sido fácil nos hemos mantenido en nuestra palabra y lo demostramos con hechos”, agregó.
Por su parte, ‘Victoria Sandino’ señaló: “Dando cumplimiento a lo pactado en La Habana, he venido a suscribir el acta ante la JEP, que me otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir, mi candidatura para el Senado de la República”.
Sin embargo, estableció que para que los integrantes del partido de las Farc puedan acceder a estas, tendrán que presentarse ante la Presidencia de la JEP o ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para firmar el acta respectiva y cumplir los compromisos.