El excongresista Otto Bula, investigado por el escándalo de Odebrecht , firmó con la Fiscalía General de la Nación, un precuiaerdo donde contempla la devolución de $6.600 millones y pagar una condena de 5 años de cárcel. La Fiscalía General presentó ante un juez especializado de Bogotá el preacuerdo logrado con Bula.
En la negociación el Otto Bula también se comprometió a la devolución de $6.600 millones pero tendrá un plazo para su pago. En desarrollo de la audiencia, el excongresista Otto Bula pidió perdón por ser parte de este escándalo de corrupción.
Bula firmó un pagaré por el valor de $2.400 millones restantes para cumplir la devolución de los más de $6.600 millones.
“Yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero decirle al país pedirle perdón por la actividad que hice de lobbista en esta negociación“, dijo Bula.
El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.
El excongresista también indicó: “Para mí lo más fácil hubiera sido aceptar cargos, allanarme, que con seguridad hubieran sido por debajo de los 66 meses de prisión que hoy estoy preacordando con la Fiscalía. Pero no lo hice porque no quise que el país se quedara con una mentira sino que supiera la verdad”.
En el escrito Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada La Bomba, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía está propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.