Así lo autorizó la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Así lo informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que, del total de los recursos próximos a firmar, USD$500 millones se negociaron con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, entidad del Grupo Banco Mundial) para el financiamiento de apropiaciones presupuestales prioritarias del Gobierno Nacional en el 2018.
De la misma forma, otros USD$70 millones se negociaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de dos proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación.
Garantía para la Costa Caribe
También se dio concepto favorable para otorgar garantía soberana a los créditos por $320.000 millones que prevé contratar el Fondo Empresarial, administrado por la Superintendencia de Servicios, para garantizar la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.
Con estas operaciones de crédito se garantizarán las compras de energía y se obtendrá la liquidez necesaria para financiar el plan de inversiones del 2018.
Reconocimiento a Colombia
La transacción negociada con el BIRF se otorga en reconocimiento a las acciones de política que ha implementado Colombia en materia de crecimiento verde y desarrollo sostenible.
Entre las anteriores se destacan la expedición de las leyes para adoptar el Acuerdo de París en materia de cambio climático, incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, crear el Fondo de Energías Renovables No Convencionales (Fenoge) y adoptar el Sistema de Pago por Servicios Ambientales.
También se resaltó la reglamentación del Sistema Nacional de Información de Bosques, la creación de la Comisión Intersectorial para el control de la deforestación y gestión integral de protección de bosques y la actualización de las normas de calidad del aire.