Organizaciones agrarias, indígenas, afros y de cultivadores de coca, marihuana y amapola, inician paro nacional en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmado con las Farc, especialmente en lo relacionado con la tenencia de la tierra y la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito.
“La toma de calles y carreteras en todo el país tiene como fin exigirle al Gobierno que cumpla con los planes y programas de desarrollo que se prometieron implementar para hacer de la paz una realidad en los territorios más afectados por la violencia y el abandono estatal” destacan los promotores del paro.
Los principales puntos de agitación de la jornada se ubican en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Guaviare, Antioquia y Norte de Santander, este último en la región del Catatumbo.
Las organizaciones promotoras centran en tres elementos puntuales para instalar las MIA locales y departamentales, como la implementación normativa y territorial del acuerdo de paz firmado en La Habana.
El cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con el ejecutivo a nivel local y Nacional.
Exigir garantías de seguridad para los líderes sociales y las condiciones para desempeñar su labor en defensa de los derechos humanos, territorio y sus comunidades.
Adicionalmente en el comunicado, las organizaciones sociales como Marcha Patriótica, Anzorc, Fensuagro, Coccam y Ascamcat manifestaron su desacuerdo con el trato dado a la situación en el sur del país, especialmente en Nariño.
Luz Perly Córdoba, vocera de la Coccam, manifestó que el Gobierno debe proporcionar garantías para el derecho constitucional de la protesta, así como el respeto a las comunidades campesinas que han sido señaladas de estar al servicio de grupos armados.
Se espera que el Estado brinde protección a las comunidades campesinas, afros e indígenas del departamento de Nariño, quienes padecen de una compleja problemática por cuenta de confrontación armada de grupos ilegales y la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.
En la jornada los manifestantes también elevarán su voz de protesta contra el incremento de asesinatos de líderes sociales.