108.484 ciudadanos han participado de actividades de sensibilización desarrolladas en carreteras y calles del país, dentro del Plan de Seguridad puesto en marcha por el gobierno para evitar siniestralidad.
El plan Nacional contra la siniestralidad y la ilegalidad busca educar a los actores viales y hacer control a la ilegalidad en las carreteras nacionales.
La Policía de Carreteras se tomó las vías para sensibilizar a los conductores sobre el control automotor, evitar excesos en la velocidad y realizar pausas activas.
En las carreteras de Atlántico y Magdalena se adelantaron acciones tendientes a evitar que el cansancio y los excesos causen accidentes.
Se estima que en las vías del país se movilizaron cerca de 4’387.955 vehículos (registros paso – peaje), mientras que en las principales terminales aéreas lo hacen cerca de 3,5 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.
La Policía Nacional desplegó un operativo que incluye más de 30.000 efectivos, 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y 4 helicópteros.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, trabajan articuladamente para atender el retorno de viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en el país por la temporada de vacaciones. Los concesionarios reforzarán el personal disponible e intensificarán todas las actividades de mantenimiento, operación y seguridad que disponen en todo el territorio nacional.
El presidente de la ANI, Louis Kleyn, explicó que: “todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las cdurante estas operacioones de retorno de los colombianos en el inicio del 2019”.
En el caso de las vías se cuenta con jefes de operaciones, orientadores de tráfico, enfermeros, auxiliares de mantenimiento, supervisores y operadores de grúa, ambulancia y carro-taller. También están disponibles y según se requiera cuadrillas de personal para el mantenimiento rutinario acompañado de la maquinara para tal fin. De la misma forma, los concesionarios contarán con personal capacitado y maquinaria amarilla como retroexcavadoras, minicargadores y volquetas, entre otros, que están disponibles para atender eventuales derrumbes e incidentes que se puedan presentar en las vías.