Colombia ha hecho importantes esfuerzos por los derechos reproductivos para todas las colombianas, como son el acceso a métodos anticonceptivos y procedimientos de planificación familiar desde el Plan de Beneficios en Salud, o la interrupción voluntaria del embarazo para casos específicos como un derecho fundamental, solo por citar un par de ejemplos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó el informe Estado de la Población Mundial 2017, en el que se destacan avances de Colombia en salud y derechos reproductivos.
Estos y otros avances han sido resaltados en el más reciente informe Estado de la Población Mundial 2017, publicado por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el que Colombia destaca positivamente.
Titulado “La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad”, el informe plantea que si bien la desigualdad es un fenómeno mundial y no único de ciertos países, aspectos como el acceso a la salud permiten cerrar o reducir la brecha entre ricos y pobres. Así mismo, el documento sostiene que la garantía de los derechos reproductivos logra resultados efectivos como acceso a la educación, incursión a la vida laboral y mejores ingresos para las mujeres.
Colombia, en cumplimiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y otras políticas de Estado, ha emprendido medidas que evidencian mejoras en materia de equidad. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, el país ha empezado a romper las diferencias de remuneración entre géneros. “Solo en Colombia, Jamaica y Santa Lucía, de un grupo de 126 países, territorios y otras zonas, las mujeres ocupan al menos la mitad de los puestos de dirección”, destaca el informe.
En el mismo sentido, el informe celebra los mecanismos de aseguramiento en salud para todos los colombianos. “En al menos 12 países se han registrado avances hacia a la atención de salud universal —como en Camboya y Colombia— que se han traducido en mejores resultados en el ámbito de la salud entre los pobres, con un costo inferior para ellos”, resalta el documento.
El informe también presenta avances para Colombia en educación, acceso al empleo, diferencias de género, poder de adquisición, derechos y otros aspectos donde la salud es determinante. Aunque el documento y sus resultados son alentadores para Colombia, también es una invitación a seguir trabajando hacia la igualdad en materia de salud, derechos reproductivos, legislaciones que permitan reducir los riesgos para la salud de las mujeres y ampliar el acceso a información para lograr mejores resultados en salud reproductiva.