El Observatorio del Transporte de Carga por Carretera se creó bajo la política de puertas abiertas y diálogo constante del Ministerio de Transporte con los actores del sector. Busca generar estrategias, tomar decisiones, llegar a acuerdos y concertar medidas que posibiliten el bienestar y una operación eficiente, sostenible y competitiva del transporte de carga.
Este organismo está compuesto por el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y representantes del gremio transportador, quienes se reúnen periódicamente para concertar acciones que beneficien el transporte terrestre por carretera.
El gremio de los transportadores de carga parte fundamental de estas sesiones de trabajo. Han asistido representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Fedetranscarga, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera – Colfecar, entre otros. A lo largo del año se seguirán realizando estas mesas para tratar temas coyunturales relacionados con el transporte de carga en el país.
La sesión del 19 de febrero se realizó para acordar la inclusión en el SICE-TAC de los gastos en los que incurran los transportadores de carga para cumplir con los protocolos de bioseguridad: compra de tapabocas y gel antibacterial, limpieza del vehículo, entre otros.
Asimismo, se socializó la Resolución de Enturnamiento Portuario como medida para incluir la herramienta tecnológica del módulo INSIDE en el seguimiento al agendamiento de citas y enturnamiento de los vehículos de carga terrestre que llevan las mercancías hacia y desde los puertos nacionales.
Este módulo se articula con la información del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC, permitiendo una estandarización de la información sobre citas disponibles, atendidas y canceladas en los terminales portuarios. Esta sistematización ayudará al sector a mejorar la logística en los puertos nacionales, haciendo más eficientes los tiempos de cargue y descargue.
Ante solicitudes hechas por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sobre problemas relacionados con la postulación al Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, también se destinaron sesiones del Observatorio para hacer seguimiento al avance del programa, se conversó sobre cómo agilizar los trámites ante la DIJIN y la SIJIN y optimizar la interacción con el sistema RUNT. También se realizaron reuniones complementarias con la ACC para hablar sobre asuntos de interés para el gremio camionero: casos de vehículos hurtados y accidentados (lunes 22 de febrero) y temas ambientales y de restricciones de movilidad (miércoles 24 de febrero).
Por otro lado, se hicieron sesiones para escuchar las sugerencias de los transportadores de carga frente al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC). Se conversó sobre la inclusión de costos no reconocidos, el seguimiento constante a la estructura de costos y se hizo especial énfasis en la labor investigativa de la Superintendencia de Transporte para imputar cargos a empresas y generadores de carga que le hayan pagado a los transportadores valores por debajo de los costos eficientes establecidos por el SICE-TAC.
Sobre la ubicación e incremento de tarifas en los peajes, se llevaron a cabo reuniones especiales para explicar con detalle las razones de aumento a las tarifas, socializar los respectivos mapas de las concesiones viales, las inversiones en infraestructura y la ubicación estratégica de las casetas. Para que este diálogo sea a nivel nacional, también se realizaron sesiones de trabajo por departamentos, de acuerdo a aquellos priorizados por los transportadores: jueves 11 de febrero (Antioquia), viernes 12 de febrero (Caldas), miércoles 17 de febrero (Quindío) y miércoles 3 de marzo (Cundinamarca).
La actividad del Observatorio del Transporte de Carga por Carretera se articula con otras estrategias del Ministerio como el posicionamiento y apropiación de la línea de crédito Transporte Responde (iniciativa del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – Bancóldex), sobre la cual se han realizado 8 socializaciones virtuales a la fecha.
Se han efectuado 2 ruedas financieras con los gremios de los transportadores de carga (ACC, Fedetranscarga y Colfecar) en compañía de los 12 bancos que han acogido esta línea de crédito. Estos espacios se abren para aclarar dudas relacionadas con trámites y documentación requerida para recibir este beneficio de financiación.