Las obras que deben ser emprendidas y las que ya están en marcha en el Río Magdalena, no se verán perjudicadas por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
Cormagdalena, a través de su director Alfredo Varela, reveló que se está a la espera de las aprobaciones correspondientes por parte del Gobierno Nacional, pero el proceso esta en marcha.
Para abrir la licitación de este proyecto, solamente se requiere el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para los $2,2 billones que costará esta licitación,la cual, a diferencia de otras obras como el metro de Bogotá, no tiene que preocuparse por la Ley de Garantías.
“No hay riesgo por la Ley de Garantías, porque el modelo de contratación va a ser a través de una licitación pública y esta no tiene restricción, pues no se depende de un convenio interadministrativo, ya que se hará directamente desde la entidad”.
El director indicó que para llegar al aval fiscal quedan pendientes dos trámites: la certificación desde el Minhacienda sobre los recursos de contingencia con cargo al contrato y la aprobación por parte del DNP, sobre los estudios de demanda y los socioeconómicos.
“Estos documentos están en el Ministerio de Hacienda desde mayo, ellos tienen sus tiempos, pero estamos acompañando el proceso, pendientes de las observaciones que se hagan”, aseguró Varela de la Rosa.
Estas obras permitirán el crecimiento de la navegabilidad por el río, que en lo que va de 2016 ya llega a 2,6 millones de toneladas transportadas, una cifra 37% más alta que la registrada en igual periodo del año pasado, con mayores movimientos tanto de hidrocarburos como de carga seca.