close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Obras de Superpuerto de Barranquilla comenzarán con una inversión de $200 mil millones

Las obras para el Superpuerto para Barranquilla comenzarán con una inversión de 200 mil millones de pesos, 50 mil que serán aportados por la administración local y 150 por el gobierno nacional, reveló el ministro de Transporte Jorge Rojas Giraldo.

“Haremos un convenio, de forma inmediata, entre la Alcaldía, la Gobernación y Cormagdalena para dejar esto estructurado. El convenio es inmediato, esto antes era un sueño y ahora será una realidad”, dijo Rojas.

El plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de pre construcción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

“No hay mal que por bien no venga. Estos problemas nos dieron la oportunidad de mejorar las especificaciones para que se convierta en la mejor autopista de carga del país”, expresó el Jefe del Estado, en la entrega de un tramo del proyecto Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad.

Agregó que la APP es un aporte adicional al desarrollo de Barranquilla y de la Costa Caribe, así como para la competitividad del país y “esperamos ponerlo en marcha lo más pronto posible”.

El proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

El nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

Los últimos seis años son los de mayor inversión y desarrollo en los puertos colombianos, entre 2010 y el 2016 se han invertido 2570 millones.

Sobre la nueva Asociación Público Privada para la recuperación del Rio Magdalena, la cual contiene mejores especificaciones que la anteriormente propuesta, destacó MinTransporte que convertirá a la arteria fluvial en la mejor vía para el transporte de la carga en el país.

El alcance del proyecto, con un valor estimado del contrato por $1,13 billones, es recuperar el rio a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde Barrancabermeja a San Pablo y Puerto Salgar.

puerto_buenaventura_ed

“La nueva App permitirá dragar dos kilómetros  desde el canal de acceso hasta aguas abiertas. Barranquilla tendrá draga permanente. Además, logramos que la nueva APP reconstruyera los dos tajamares que existen y deberá dejarlos en mejores condiciones. Tendrá una zona de giro especializada para que las embarcaciones puedan hacer el regreso de una forma tranquila. El canal tiene 150 metros de ancho y con todo esto tendrá ahora 210 metros de ancho”, dijo.

Se conoció que la nueva APP del río Magdalena trabajará en el lugar conocido como meandro de Pinillos, sur de Bolívar. Allí se realizarán estabilizaciones  a nivel y bajo el nivel del agua del canal navegable. Igualmente, con estos nuevos trabajos que realizará la nueva APP más de 27 municipios se verán beneficiados, ya que igual número de muelles tendrán mantenimiento preventivo y más de 18 de estos serán reparados para mejorar sus condiciones.

 

“La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes”, expresó.

 

Dentro del mejoramiento de la concesión se encuentran nuevos alcances como el dragado le canal marítimo de aproximación; la reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental; ampliación a 215 metros del ancho del canal navegable; el dragado permanente del canal de acceso; la medicidón de caudales y velocidades; la construcción de obras de encausamiento en Barrancabermeja, y el mantenimiento y reparación de muelles, entre otras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page