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Obras de Superpuerto de Barranquilla comenzarán con una inversión de $200 mil millones

Las obras para el Superpuerto para Barranquilla comenzarán con una inversión de 200 mil millones de pesos, 50 mil que serán aportados por la administración local y 150 por el gobierno nacional, reveló el ministro de Transporte Jorge Rojas Giraldo.

“Haremos un convenio, de forma inmediata, entre la Alcaldía, la Gobernación y Cormagdalena para dejar esto estructurado. El convenio es inmediato, esto antes era un sueño y ahora será una realidad”, dijo Rojas.

El plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de pre construcción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

“No hay mal que por bien no venga. Estos problemas nos dieron la oportunidad de mejorar las especificaciones para que se convierta en la mejor autopista de carga del país”, expresó el Jefe del Estado, en la entrega de un tramo del proyecto Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad.

Agregó que la APP es un aporte adicional al desarrollo de Barranquilla y de la Costa Caribe, así como para la competitividad del país y “esperamos ponerlo en marcha lo más pronto posible”.

El proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

El nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

Los últimos seis años son los de mayor inversión y desarrollo en los puertos colombianos, entre 2010 y el 2016 se han invertido 2570 millones.

Sobre la nueva Asociación Público Privada para la recuperación del Rio Magdalena, la cual contiene mejores especificaciones que la anteriormente propuesta, destacó MinTransporte que convertirá a la arteria fluvial en la mejor vía para el transporte de la carga en el país.

El alcance del proyecto, con un valor estimado del contrato por $1,13 billones, es recuperar el rio a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde Barrancabermeja a San Pablo y Puerto Salgar.

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