El Plan de Desarrollo entregará nuevos incentivos para el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contempla inversiones por $21,2 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Colombia tiene solo 0,16 doctores por cada mil personas económicamente activas, muy por debajo del promedio continental de 0,99. Adicionalmente, solo el 2,5% de los investigadores con doctorado trabajan en empresas, mientras que Latinoamérica registra cifras promedio de 22%.
Con el PND se promueve que cada peso público pueda apalancar hasta 15 pesos de inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Duque contempla inversiones por $21,2 billones para fortalecer el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTel), con el propósito de que impulse el crecimiento económico en el país.
“El Plan tiene como meta aumentar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología a 1,5% del PIB. Para esto, abre la puerta para que fondos públicos de CTeI se puedan destinar a líneas de crédito con redescuento, con el propósito de financiar proyectos en las empresas”, aseguró Gloria Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Agregó que “la idea es que cada peso público pueda apalancar hasta 15 pesos de inversión privada. Además, aumentamos el monto del cupo de beneficios tributarios por innovación a $1,2 billones anuales durante el cuatrienio”.
Cabe indicar que en 2017, Colombia solo invirtió el 0,67% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que el promedio de América Latina invierte el 1%. Además, el 93% de los beneficios tributarios de CTeI los reciben las grandes empresas.