La mega obra del nuevo Puente Pumarejo, sobre el río Magdalena, alcanzó un 43% de avance y este viernes se logró fundir el primer tramo con el sistema de “autocimbra”, clave para permitir un mejor aprovechamiento de los materiales y del tiempo empleado.
Se instaló un sistema que permite armar acero y fundir concreto en tramos de 70 metros de extensión.
El Ministerio de Transporte informó que el sistema de “autocimbra”, fabricado en Turquía e instalado en Barranquilla por portugueses, permite armar acero y fundir concreto en tramos de 70 metros de largo.
“Se obtendrá mayor seguridad y menor tiempo para el desarrollo de la obra”, indicó el Ministerio.
La siguiente galería de fotos del Ministerio de Transporte permite apreciar la magnitud de la obra.
El nuevo puente Pumarejo tendrá una altura de 45 metros sobre el río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran calado.
El puente ha sido diseñado para tres calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.
Comienza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo (Magdalena).
Se ha considerado, por ahora, que es el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.
El Instituto Nacional de Vías (Invias) por su parte destacó que la megaestructura del nuevo puente Pumarejo, que se construye en estos momentos, sea entregado por el presidente Juan Manuel Santos antes de entregar el cargo, el 7 de agosto del 2018.
La apuesta es que la obra en la que se invierten 614.000 millones de pesos sea inaugurada por Santos en junio o máximo julio del próximo año.