El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN, retornaran a la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, para un nuevo período de conversaciones en procura de establecer un proceso de paz con este grupo.
Luego de un ciclo positivo de negociaciones que permitió decretar el cese al fuego y de hostilidades entre las partes, medida que rige desde el primero de octubre y que irá hasta el nueve de enero de 2018.
Las partes llegan a la mesa para analizar otros puntos importantes, entre los que está consolidar el cese al fuego y analizar la posibilidad de prorrogarlo; secuestro e inicio a las audiencias públicas con la ciudadanía.
Durante esta etapa de negociaciones, las partes conocerán las experiencias y propuestas de los diversos sectores y organizaciones sobre los mecanismos y formas de participación dentro del proceso de paz.
Las audiencias preparatorias que irán desde el 23 de octubre al 13 de noviembre, tendrán como eje dos puntos: los mecanismos y formas de participación de la sociedad en las conversaciones y en si la organización que aspire a participar cuenta con la experiencia para dicho proceso.