La construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo’ (CTIC), es la primera iniciativa en el sector salud declarada por el Gobierno como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pines).
Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que tendrá una inversión superior al billón de pesos, y que busca desarrollar y operar un complejo hospitalario que ofrezca atención de calidad a todo tipo de pacientes con cáncer, y que sea líder en tecnología e investigación sobre el cáncer en Colombia.
El complejo hospitalario, que se ubicará en el sector de la Calle 170 en el norte de Bogotá, contará en su primera fase de construcción, de 100 mil metros cuadrados, con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, 8 búnkers para radiopterapia y servicios de hematología y trasplante de médula ósea.
Así mismo, servicios de medicina nuclear, imágenes diagnósticas, 6 quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación.
El segundo piso será el corazón del Centro, en el cual se ubicarán 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer.
El área de investigación sobre cáncer funcionará en un edificio de 9.000 metros cuadrados, que contará con laboratorios dotados con los equipos más avanzados.
Todo funcionará en un edificio inteligente, diseñado para soportar la tecnología requerida de un hospital digital.
Condecoración
El Gobierno, le otorgó la Orden Nacional al Mérito al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, por sus aportes al país.
“Nos tenemos, Luis Carlos, cómo los colombianos agradecerle esta generosidad. Esta es otra contribución enorme, muy importante. Y la forma que tienen los gobiernos, los presidentes, de retribuir esa generosidad y dar las gracias es a través de las condecoraciones, buscamos una y encontramos una muy importante que es la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz”, dijo el Presidente Santos al imponer la condecoración.