El Proyecto Canal del Dique consolidará las economías de tres departamentos del Caribe Colombiano y permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños. Es la recuperación del ecosistema ambiental, un mecanismo para controlar los niveles de agua del Canal y una navegación que genere oportunidades multimodales.
El Canal conecta el Río Magdalena con Cartagena, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, y atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región. El proyecto cuenta con el Plan de Manejo Hidrosedimentologico aprobado por la Autoridad Ambiental, el cual corresponde a uno de los hitos más importantes que permite avanzar en la estructuración del proyecto.
El Canal tiene una influencia en 1.5 millones de habitantes, en 20 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre; la inversión requerida alcanzará los 2,3 billones de pesos, que aportarán el Gobierno Nacional junto con otras fuentes de financiación, como las regalías de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre y recursos voluntarios de Ecopetrol, entre los más importantes.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, explicó la importancia de que se apruebe este proyecto porque dijo “los beneficios medioambientales tanto de mediano como de largo plazo implican no solo el restablecimiento de las actividades económicas de las comunidades en la zona de influencia de Canal, sino aquellos relacionados con el turismo que se consolide por el efecto de evitar la sedimentación en la bahía de Cartagena”.
(Fotos Fondo de Adaptación)