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Nueva Política de Turismo Cultural Colombia, destino turístico cultural, creativo y sostenible

La adopción de esta política constituye un adelanto significativo en los esfuerzos por proteger, conservar y salvaguardar los activos culturales y patrimoniales del país, a partir de la puesta en valor de la riqueza y diversidad cultural del país.

El desarrollo de un turismo cultural sostenible y el aprovechamiento económico de la cultura de manera responsable propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida y de los ingresos de la población local, así como la garantía y protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades.

Los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, presentaron este martes en la ciudad de Cali la actualización de la Política de Turismo Cultural, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo; fortaleciendo la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio, de los activos culturales del país; impulsando la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas; de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.

La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda postpandemia.

De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a los intereses y exigencias de los mercados, de manera que la cadena de valor del turismo cultural pueda fortalecerse y se creen oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “en Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.

Señaló que, aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados en el escenario pandémico, las acciones adelantadas por el gobierno nacional para reactivarlo están dando resultados según confirman las cifras más actualizadas del DANE que muestran que en el tercer trimestre de 2021 se registró el valor más alto de los últimos 15 años para las actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro de PIB.

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