El Gobierno anunció que habrá nueva identidad y uniforme de la Policía Nacional para hacer más visibles los procedimientos de los uniformados.
También se realizará revisión de la tabla salarial dentro de las fuerzas públicas.
“La aceleración de la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana, donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme; donde, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.
—Fortalecimiento de los derechos humanos
“En esta estructura, la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada, porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero, hoy más que nunca, debe hacerse no solamente más notorio, sino más claro en todo el respaldo institucional”.
—Nuevo Estatuto Disciplinario Policial
“A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que se renueva, que sabemos que se ha alcanzado en los últimos 15 años y ha traído importantes aportes, pero que hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”.
—Profesionalización y desarrollo policial
“Esto también viene fortalecido por la profesionalización y el desarrollo policial, donde también he impartido la instrucción de crear el Centro de Estándares de Alto Nivel, donde estemos con todo el aporte de los centros de policía internacional trayéndonos a nosotros referentes, en procedimientos, psicología de servicio, gestión operacional, trazabilidad y escrutinio”.
—Uso, porte y comercio de armas menos letales
“Eso nos lleva también a fortalecer las normas sobre el uso de la fuerza; el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también estén fortalecidos por la cooperación internacional”.
—Espacios de escucha ciudadana
“Abriremos espacios de escucha a la ciudadanía y a sectores de la academia, con universidades y organismos internacionales, para nutrir esta discusión sobre la modernización y transformación hacia el futuro de los servicios de policía.
—Comisión para la transformación del servicio policial
“Quiero hoy agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y a su Dirección de Seguridad Ciudadana, por ayudarnos a constituir la comisión para la transformación del servicio policial a la ciudadanía.
—Más y mejor tecnología
“Queremos más tecnología, mejor tecnología, para que el servicio de policía esté también abierto a cualquier tipo de escrutinio”.
—Fortalecimiento del desarrollo profesional
“Queremos fortalecer el desarrollo profesional de nuestra Policía, que podamos mejorar las condiciones de carrera y de ingreso. Que podamos establecer condiciones generales y de inspiración en el tiempo para nuestros patrulleros; que nuestros patrulleros tengan esa clara convicción de una institución que quiere reconocer cada año de servicio, y que esto esté marcado también dentro de la motivación y la satisfacción.
—Nuevo modelo de vigilancia policial
“Estas herramientas también nos llevan a un décimo componente: a que el modelo de vigilancia policial, con esa cercanía al ciudadano, también nos permita crear la figura del policía de vecindario. Y que con las redes de participación cívica, con los líderes comunitarios y con las juntas de acción comunal, se adelanten permanentemente actividades que acerquen ese amor de la institución por el ciudadano a la confianza del ciudadano con la institución”.
Así mismo, se creará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’, porque “esta es una institución de policías jóvenes y tiene que, todos los días, construir también esa cercanía con la juventud civil de nuestro país”.
Comentarios recientes