close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Nueva estrategia para posicionar gastronomía turística colombiana

Como resultado de un estudio sobre la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la estrategia ‘Colombia a la mesa’ para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico.

Según el estudio, los platos e insumos más representativos de Colombia son la bandeja paisa, el pescado, la carne, el coco y la lechona; y las regiones más reconocidas por su gastronomía son la costa Caribe y Pacífica, Bogotá y Antioquia.

Los otros platos más demandados de la comida colombiana son los arroces, el ajiaco, la arepa de huevo y las sopas, que confirman la enorme variedad de la oferta nacional.

Para hacerla se tuvieron en cuenta 10 regiones del país: San Andrés y Providencia y la costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) (Guajira fue estudiada como un componente especial), Santanderes, Antioquia y viejo Caldas (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío), costa Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, Tolima grande (Tolima y Huila), el altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca) Bogotá y área de influencia, Orinoquía y Amazonía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada).

Las ciudades con la mejor oferta, según la percepción de la demanda, son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, por la calidad de sus restaurantes y la variedad de productos.

La cobertura del estudio a nivel internacional incluyó 22 países de las Américas y Europa: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Centroamérica y el Caribe (México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá y El Salvador), Suramérica Región Andina (Venezuela, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador), Cono sur (Argentina, Brasil y Uruguay) y Europa (Inglaterra, Francia, España, Italia, Portugal y Alemania).

Cuando se les preguntó a los extranjeros ¿con qué asocia la gastronomía colombiana?, estos respondieron: con arepas, maíz, carne, diversidad, empanadas, entre otros productos. En cuanto a las materias primas, las más destacadas fueron las frutas, seguidas del café y el maíz.

El estudio también destaca como fortalezas del país las tradiciones, las cocinas de los hogares, la cocina popular, cocineros tradicionales, inmigrantes y las nuevas tendencias.

Igualmente, las cifras de empleo que generan los restaurantes, comparada con el resto de actividades del sector turístico, que en los últimos años ha mantenido una participación sostenida que ha oscilado entre el 32 y el 36 por ciento, siendo uno de los subsectores más estables.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page