El departamento del Atlántico tiene todas las condiciones para que las empresas de servicios relacionados con el sector logístico se consoliden y converjan en este territorio para convertirlo en el centro de operaciones (hub) logístico del país.
Así lo explicó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante la instalación del XI Simposio Aduanero, Logístico y Portuario, organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), organización que fue exaltada por sus 80 años de compromiso con el fortalecimiento de la cadena logística y de comercio exterior.
«Con la ubicación geográfica del departamento, la economía, la producción, el río Magdalena, la conexión vial con el interior del país y el esfuerzo conjunto de la empresa pública y privada, podremos transformar al Atlántico en el gran hub logístico del país «, señaló el mandatario.
Verano De la Rosa destacó la importancia del simposio como un espacio para lograr unidad de conciencia sobre los significativos resultados que se pueden alcanzar con el esfuerzo y el liderazgo de todos los sectores que confluyen en el campo logístico y de comercio exterior.
El presidente de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, acogió la iniciativa del gobernador Verano y manifestó que el sector logístico que representa es el más interesado en que Atlántico se convierta en un centro de operaciones logístico nacional e internacional.
«Este departamento tiene todas las características que se requieren para volvernos más competitivos en materia de mercados globales», expresó Espinosa.
Agregó que el paso a seguir es la realización de mesas de trabajo técnicas para analizar los planes estratégicos de la Gobernación y, desde el sector privado, definir el apoyo a esas iniciativas a través de alianzas público-privadas para mejorar la productividad de la región.
Por otra parte, las directivas de Fitac entregaron un reconocimiento al gobernador Eduardo Verano por su permanente apoyo al sector logístico y de comercio exterior.
Mejorar la competitividad
La Gobernación del Atlántico trabaja en una visión que busca generar riqueza con equidad para todos, por ello, en materia de desarrollo económico se está impulsando el fortalecimiento de la agroindustria, el turismo y la artesanía.
«Tenemos muy buenas tierras para sembrar, un sector industrial que se está fortaleciendo y puertos que nos permiten llevar los productos a mercados extranjeros», indicó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya.
La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango Rojas, explicó que Atlántico tiene la posición geoestratégica necesaria para ser un centro de operaciones logístico por excelencia.
«Desde aquí podemos tener un gran puerto donde los grandes buques lleguen y se puedan distribuir a las islas del Caribe y a otras islas porque tenemos la posibilidad de construir el súper puerto donde no existirán restricciones de profundidad ni de tamaño de embarcaciones», sostuvo la funcionaria.
Entre las acciones para mejorar la competitividad contempladas por la Gobernación del Atlántico también se encuentra el Plan de Manejo Portuario para buques con capacidad entre 35 y 50 mil toneladas y poner en servicio el súper puerto para buques de 120 y 150 mil toneladas.