La Cancillería envió una nota de protesta formal a Venezuela por la incursión de la Guardia Bolivariana en la frontera con La Guajira el pasado sábado, de acuerdo a lo informado por la Gobernación de La Guajira.
El gobierno venezolano afirmó que tal versión no correspondía a la verdad y que se trata de «falsos positivos».
Después de recibir un informe del Ministerio de Defensa explicando lo que sucedió hace unos días, la Cancillería decidió enviar esta nota para mostrar su inconformidad por la violación a la soberanía de Colombia.
Además, las autoridades también indagan los ejercicios militares que ha hecho la Guardia Venezolana en frontera con Arauca, la cual fue revelada por el Gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.
Luego de que se evaluaran las acciones de la Fuerza Pública en materia de seguridad, el Ejército y la Policía tomaron la decisión de reforzar su presencia en Paraguachón, La Guajira, para evitar nuevas incursiones a territorio colombiano.
La orden es bloquear cualquier tipo de amenaza, no solo en este sector de La Guajira sino también en Arauca, que en su frontera ha vivido los ejercicios militares del país vecino.