Al momento de protocolizar el cierre definitivo del tablero del nuevo Puente Pumarejo que presenta un avance total del 92%, el Presidente Iván Duque en su alocución, fue claro en decir que el puente mantendrá el nombre de Pumarejo, pero el director del Invías destacó después que esto aún no esta decidido.
En la construcción del nuevo Puente Pumarejo se invierten recursos por $777.638 millones. Esta icónica obra para la modernización y la conectividad del país, tendrá una longitud total de 3,2 km. ¡Uno de los puentes más anchos de Latinoamérica!
El nombre del nuevo puente se seleccionará en estudio y se dará a conocer mediante decreto. Eso aún no está decidido contrario a lo expresado por el mandatario en la entrega de la unión de la estructura.
“Ese puente se llama Pumarejo y esta semana dejaremos, mediante decreto, que así se llamará. Si por alguna razón se había colado en alguna ley, con la ayuda de la bancada costeña tramitaremos para que se llame por su nombre Pumarejo”, dijo Duque.
Durante la vaciada de la última pala de concreto sobre un hueco, para simbolizar la unión de la estructura, el jefe de Estado señaló “este puente se llamará Pumarejo”, sin mencionar cuando emitiría el Gobierno Nacional el decreto que lo oficialice.
Para la conclusión de la obra, restan actividades relacionadas con cicloruta, andenes y paisajismo, entre otras, las cuales se prevé estarán listas el 31 de diciembre de 2019.
Con la construcción del nuevo puente se mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, lo cual fortalece no solo a la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también entregó 16,8 kilómetros de doble calzada entre Galapa – La Vía al Mar y el sector de las Flores en Barranquilla, de la Circunvalar de la Prosperidad, que garantiza el tránsito eficiente de vehículos en este sector.
Las obras tienen una inversión estimada de $382.315 millones y contemplaron la construcción de 4 retornos en ambos sentidos, además de las intersecciones La Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar.