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No se pudieron adjudicar los $1.5 billones que representaba todo el proyecto de recuperación del Río Magdalena: Asoportuaria

De los más de $32 billones de pesos que en CAPEX se destinaron en proyectos de infraestructura
de 5ª generación, no se pudieron adjudicar los $1.5 billones que representaba todo el proyecto de
recuperación del Río Magdalena – uno de los pocos de estos proyectos que tenía un impacto
directo en Barranquilla.

La información suministrada por Asoportuaria, destaca que los casi cuatro años que duramos esperando el proyecto, no permitieron que se pensara en otras alternativas para un Río y una Zona Portuaria estable, confiable y sostenible.

Durante este tiempo, se mencionaron cualquier cantidad de fechas en las que el
proyecto debía adjudicarse, pero lo cierto es que se dejó para el final, lo cual enrareció todavía
más un proceso en el que los oferentes y los interesados mostraron muchas dudas que no fueron
escuchadas, con el desenlace ya conocido.

El hecho de anunciarse un Plan B y que poco se sepa de este a escasos días de culminar el período
presidencial, reafirma el poco interés que el tema despierta por parte de los centralistas
tomadores de decisiones.

No es un tema de recursos (tal como se ha visto con las últimas contrataciones y Conpes firmados, esos sí, en los últimos días de gobierno), sino de priorización.

Potencializar un río y volverlo columna vertebral de la logística de un sector importante del país,
claramente no ha sido prioridad. Hereda el nuevo gobierno un problema que el saliente, dejó
pasar.

Desde Asoportuaria revelan que seguimos explorando todas las posibilidades para contar con una zona
portuaria estable, sostenible y confiable, y que se puedan realizar los estudios y las obras que se
requieren para alcanzar este objetivo.

Estado del calado

Los altos caudales del Río Magdalena debido a la temporada invernal, que ha ocasionado niveles
históricos para esta época, al punto de amenazar con inundaciones en una parte de la ribera, ha
ocasionado que sea mucho más exigente el consumo de metros cúbicos por parte de la draga y por
ende el mantenimiento del calado operativo.

Actualmente, se están realizando las gestiones pertinentes para que contrato de dragado pueda ser adicionado y se siga contando con la draga en la ciudad, que incluya además la adecuación y mantenimiento de sectores que requieren atención, tales como las Zonas de Giro.

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