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Niños y niñas de 6 a 12 años, los protagonistas del cuarto encuentro de diálogos participativos

Con talleres, juegos y puestas en escenas, los niños conocieron la gestión del Distrito para proteger sus derechos fundamentales.

Continuando con el desarrollo de los encuentros de diálogos participativos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madres gestantes de Barranquilla, promovidos por la Alcaldía Distrital, el turno llegó para los de 6 a 12 años, quienes activamente asistieron a la rendición pública de cuentas especial para el periodo 2020 – 2023 que lidera la estrategia Hechos y Derechos, de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la jornada se presentaron los indicadores asociados con la garantía de derechos de la niñez; así como las medidas de prevención, protección y promoción de sus derechos a través de todos los proyectos y programas que se adelantan desde la Administración distrital, en línea con la apuesta de ciudad para acompañar y apoyar a que los niños y niñas se desarrollen plenamente.

La jornada estuvo llena de momentos lúdicos, donde los participantes pudieron hacer un recorrido por diferentes estaciones para conocer la gestión del Distrito para la protección de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, salud, protección e integridad. En cada estación realizaron, talleres, juegos y representaciones artísticas, guiadas por el equipo de talleristas de la estrategia Entornos Escolares Seguros, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Trabajar con niños en temas de prevención del delito y la violencia, al mismo tiempo que en sus familias y comunidades, es imprescindible para que como sociedad, seamos protectores de sus derechos. Por esta misma razón, hoy generamos este espacio para contarles a ellos lo que el Distrito está haciendo por garantizar su bienestar y desarrollo, al mismo tiempo, conocemos sus dudas e inquietudes para continuar creando estrategias para ellos”, afirmó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Para Andrea Ramírez, niña participante en los encuentros de diálogos participativos, es primordial que los niños tengan acceso a la educación: “Me parece increíble los colegios públicos y todas estas cosas, porque algunos niños que no tienen la posibilidad de pagarlo pueden entrar a estos colegios”.

Además, padres de familia y representantes de instituciones educativas distritales se sumaron como espectadores de este encuentro de diálogos con la niñez.

Indicadores de avance

Respecto a salud, el porcentaje de niños y niñas entre 6 a 11 años afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, el Distrito en los últimos años ha alcanzado y mantenido la cobertura universal mediante la afiliación a los regímenes subsidiado, contributivo y de excepción, con el 95 % de niños y niñas que disfrutan del nivel más alto posible de salud y cuenta con óptimas condiciones de alimentación y nutrición.

En materia de educación, se han realizado diversas actividades para garantizar la cobertura de este derecho, entre las que se encuentran: ferias de servicios; implementación de aplicativo GECOB para facilitar la consulta en tiempo real sobre los cupos disponibles para los grados del nivel primaria; contratación con establecimientos educativos privados para la prestación del servicio educativo de niños y niñas del sector oficial que no logran acceder a un cupo en los grados del nivel primaria en una institución educativa del Distrito; priorización de inscripción y asignación de cupos para niños y niñas con discapacidad, con trastornos y/o con enfermedad; ingreso de población desescolarizada posterior a la etapa de matrícula.

Con estas acciones en 2021 se logró superar en un 13,3 % la meta del indicador Tasa de cobertura bruta en el nivel primaria.

Para la garantía del derecho a la protección se trabaja en las instituciones educativas distritales (IED), donde se priorizan las zonas más vulnerables. Va dirigida a padres a profesores y funcionarios de los colegios y estudiantes, con charlas, talleres, conferencias, actividades lúdicas a los niños, se abordan temas de prevención del abuso sexual en el contexto familiar, y se destacan los riesgos que lo rodean.

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