Más de 1000 personas entre niños, jóvenes y adultos marcharon en defensa de los derechos de la niñez, y reclamaron justicia por los casos de violaciones y abusos a menores de edad. La primera gestora de paz, Alba Olaya de Herrera, hizo un llamado para proteger a la niñez y pidió una reforma al Sistema Penal Acusatorio.
Estudiantes de 35 instituciones educativas portaron globos y banderas blancas, que se confundieron con las cientos de personas, también vestidas de blanco, que aún a pesar de la inclemencia del sol, decidieron poner sus pasos para decirle a quienes abusan de los menores de edad, que en Soledad todos están dispuestos a defender y proteger a la niñez del municipio y a rechazar todos los actos violentos contra los niños de Colombia.
La marcha ciudadana ‘Soledad es territorio de protección de niñas y niños’, partió del Polideportivo de El Hipódromo hacia las 9.30 de la mañana y recorrió las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza Central, donde una vez más se alzó la misma voz de protesta que se escuchó a lo largo del recorrido exigiendo justicia y el respeto por la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La vocería la tomaron los mismos pequeños, representados por el alcalde infantil Matheo Dager, quien lamentó los casos atroces contra los niños de Colombia. “Esto que están realizando estas personas de mal corazón, las pobres niñas van a quedar traumadas, eso es algo que no se borra. Para mí es una humillación, yo ser el alcalde y que le pase esto a alguna niña o a algún niño, es algo muy grave y yo quiero mandarle un mensaje a las personas que hacen esto, que por favor no vuelvan a hacerlo, que no vayan por mal camino, que tomen conciencia de lo que han hecho, porque no está bien”.
Al recorrido también se sumaron el alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, y la primera gestora social de paz, Alba Olaya de Herrera. El mandatario soledeño reiteró que a la lucha contra el abuso de menores, se suma la lucha contra los borrachos que alteran el orden de la ciudad y que terminan golpeando y maltratando a sus mujeres e hijos, y causando riñas en sus barrios. «Pedimos también que se dote a la Fiscalía y al CTI de las herramientas necesarias para poderles exigir resultados», agregó el alcalde..
Esta iniciativa ciudadana fue promovida con el apoyo de la Alcaldía de Soledad por distintas organizaciones sociales y organismos públicos como la Fundación País, Justicia y Equidad Social, De Frente con las Noticias, Fundación Mi Corazón Habla por ti, Red de Mujeres de Soledad, Fundación Acción Ciudadana, el periódico Letra Clara, Madrigal Estéreo, Fuminorte, la Personería Municipal, Concejo Municipal, Fundación Acción Ciudadana, Gobernación del Atlántico, Fundación Colombia con Propósitos, Los Superamigos, Periodismo en Línea, Lenguaje y Posconflicto, Fundación Mujer Brillante, Instituto Politécnico Gran Colombiano CSU Soledad, Instituto OHiggins y diferentes instituciones educativas de Soledad.
(Fotos Prensa Alcaldía Soledad)