Warattui, emprendimiento certificado ante la Oficina de Negocios Verdes de Minambiente, produce caretas hospitalarias a través de impresoras 3D, con el fin de donarlas a personal médico durante emergencia sanitaria.
La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para hacer frente al COVID-19 ha despertado la solidaridad de muchos colombianos, entre ellos los propietarios de Negocios Verdes a lo largo del país, quienes a través de sus emprendimientos están aportando a la prevención y mitigación del contagio del coronavirus.
Es el caso de Warattui, Negocio Verde ubicado en Barranquilla, dedicado a la elaboración de artículos publicitarios, accesorios y moda ecológica, y que adelanta la producción de caretas hospitalarias de protección facial, que serán donadas a personal médico que atiende la emergencia sanitaria.
“Hace un año veníamos trabajando en impresión 3D, generando una marca y un servicio. Luego vimos la necesidad que se presentó como consecuencia de la epidemia del coronavirus; vimos movimiento en otros países, como España, donde se agotaron los insumos médicos. Por esto, personas como nosotros, que que trabajan en impresión 3D, están aportando al sector médico con la elaboración de estas caretas hospitalarias; así que queríamos apoyar también a nuestro país”, asegura Melissa Tovar, Gerente de Warattui.
Además, como factor diferencial, el proceso de producción de las caretas hospitalarias y de su vida útil tiene una huella ambiental positiva.
“La careta está conformada por tres piezas: la base impresa en 3D elaborada con un material llamado PLA, que es el 80 por ciento de la careta. Este es un ácido poli-láctico, un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, material altamente versátil que se fabrica a partir de recursos renovables 100 por ciento, como el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón; además, el elástico y, por último, el acetato, que son materiales más comunes y constituyen el otro 20 por ciento de la careta”, explica Juan Carlos Muñoz, diseñador y modelador 3D del Negocio Verde.
El único aporte que solicita Warattui, a través de la iniciativa ‘Juntos Podemos’, es la compra de un llavero totalmente ecológico. Este accesorio cubre el costo de una máscara facial, que posteriormente será entregada a algún miembro del personal médico de la ciudad de Barranquilla.
A la fecha, el Negocio Verde ha conseguido recursos para entregar cerca de 40 caretas. “Continuamos con el proceso de recolección de donaciones y elaboración de caretas por medio de impresión 3D. En estos próximos días, iniciaremos la entrega de aquellas aprobadas por los hospitales”, afirma Muñoz, al invitar a los colombianos a ayudar con esta iniciativa solidaria.
Como Warattui, otros empresarios de Negocios Verdes del país están trabajando para contribuir con la mitigación del virus desde diferentes áreas, siempre enfocados en la sostenibilidad ambiental.
De esta manera, Bioseguridad Colombia Company, Negocio Verde de la ciudad de Popayán, dedicado a la fabricación de diferentes productos de aseo 100 por ciento biodegradables, está prestando sus instalaciones, conocimiento en producción y mano de obra para la fabricación de productos de higiene y desinfección, necesarios durante esta emergencia sanitaria.
Por su parte, Julio Andrés Rozo, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO) está aportando a ampliar el conocimiento en materia ambiental, al poner a disposición de los colombianos, durante esta cuarentena, la descarga gratuita de su libro ‘30 cosas sobre emprendimiento que nadie me enseñó en la Universidad’.
Así mismo, EcoExplora, consultora ambiental, que está ofreciendo capacitaciones en línea gratuita sobre conformación de bases de datos, compensaciones ambientales y mercados de carbono.