Las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo entre el 23 y el 27 de octubre en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico de Cali.
Este será el inicio de un proceso de negociación que busca lograr acuerdos comerciales entre los países del mecanismo de integración, como bloque, con cada uno de los candidatos a Estado Asociado.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual de USD 1,78 billones”.
Esta negociación le permitirá a Colombia insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado de la oferta exportable. De igual manera, ayudará a estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados.
Por otro lado, para la Alianza del Pacífico, esta negociación representa avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección mundial, con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.
La participación de diferentes sectores productivos del país ayudará a definir la posición de Colombia en la negociación y a identificar oportunidades comerciales.
El equipo negociador colombiano será liderado por la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres.