close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Naturaleza, cultura e historia en un solo lugar: Usiacurí

El municipio de Usiacurí está camino a convertirse en un destino turístico ideal para la familia con una oferta que conjuga naturaleza y cultura.

La gobernación del Atlántico lidera la transformación con color que le está dando al municipio una nueva imagen mediante intervenciones artísticas representadas en murales.

La reserva de Luriza, a 6 kms del casco urbano de Usiacurí, es un destino idóneo para estar en conexión con la naturaleza del departamento y poder hacer avistamiento de aves endémicas de la zona.

A tan solo una hora de Barranquilla, Usiacurí también conocido como el pesebre del Atlántico es un municipio de aproximadamente 9 mil habitantes y que se destaca por las artesanías en palma de iraca y por ser la morada del poeta boyacence Julio Flórez, quien encontró en el municipio el sueño de los románticos: el regreso a la naturaleza.

Y esa naturaleza que encontró el poeta Flórez la podemos encontrar en la reserva de Luriza, un bosque seco tropical ubicado a 6 kms del casco urbano del municipio y que es el hábitat de 138 especies de aves, 19 de anfibios, 44 de reptiles y 43 mamíferos, entre los que se puede destacar el mono cotudo y el tití cabeciblanco. Una excursión que nos permite conectarnos con la naturaleza por descubrir del departamento y hacer turismo responsable.

Y dentro del municipio algunos de los sitios de interés para conocer y visitar se encuentran:

Centro de Desarrollo Artesanal

El Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta es un recinto de 5 mil metros cuadrados que busca reactivar la economía y el emprendimiento de 550 artesanos locales. El escenario de reactivación cultural y económica. Lleva el nombre de Corina Urueta, quien fue la primera docente y exportadora de artesanías de palma de iraca en el Atlántico, que con su legado ha inspirado a las mujeres usiacureñas.

Casa Julio Flórez

La Casa Julio Flórez es un inmueble Patrimonial de Conservación Histórica de importancia departamental. La casa es de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX, fue adquirida por el poeta Julio Flórez mediante la compra hecha al señor Guillermo C. Sánchez el 11 de abril de 1910. Esta casa fue habitada por el poeta por más de 13 años, considerados los mejores de su vida, al lado de su esposa Petrona Moreno y de sus cinco hijos. En el lugar se conservan algunas de sus pertenencias, sus restos mortales y los de su esposa. En el año 2002 es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico, y en febrero del 2007 es elevada al grado de Monumento Nacional.

Intervenciones Artísticas de “Usiacurí es más”.

Las intervenciones artísticas que realiza la gobernación del Atlántico para transformar con color al municipio en alianza con la Fundación Pintuco ya pueden apreciarse en diferentes puntos del municipio:

-Mural de las Alas: en la Plaza Julio Flórez, creación de la artista barranquillera Daniela Char y que está inspirado en el saber artesanal de los tejidos con palma de iraca de las artesanas.

-Mural en escaleras “Un tejido de historias y sueños: ubicado en la zona aledaña a la Plaza: creación de los artistas locales del municipio Edwin Solano y Danilo Jiménez, una imagen que se inspira en la tradición artesanal, en las vivencias y sueños de los usiacureños y lo que quieren que se destaque ante el mundo de su cultura. En la obra se puede apreciar a Toñita, una artesana que por generaciones ha transmitido el legado a su familia y que vive al lado del mural y quienes lo visitan pueden verla sentada en su terraza todas las tardes.

– Mural “Encuentro”: contiguo a las escaleras es del artista Omar Alonso, la obra destaca a dos adultos mayores quienes han dedicado su vida a la artesanía y se encuentra la inspiración en la señora Sindulfa y el señor Julio, vecinos del barrio.

-y desde la Iglesia Santo Domingo de Gúzman: se puede apreciar el macromural de gran formato en las cubiertas de los techos que interviene el artista bogotano Ospen. El mural plasmará las aves elegidas en un proceso creativo con el artista líder y expertos en la reserva de Luriza, todas las aves son representativas de la región y algunas endémicas de esta zona del país. Se destacan aves como: el guacamayo rojiverde, el tucán caribeño, el pinzon alidorado, el azulejo glauco, entre otros.

Casa de Cultura de Usiacurí

La que es hoy la Casa de Cultura de Usiacurí antes fue el Hotel Granada que recibió a la delegación nacional que llegó a Usiacurí para el acto de coronación de Julio Flórez como Poeta Nacional, en 1923. La remodelada Casa de Cultura de Usiacurí es un escenario que beneficia a muchos artistas y gestores culturales del municipio con programas de formación artística. La Casa de Cultura cuenta con un salón de artesanías, taller de teatro, taller de música, área de esparcimiento y rampa de acceso para personas con discapacidad.

Story Page