La empresa Pfizer fue multada con 82 millones de pesos por vender siete medicamentos por encima de los precios máximos establecidos en porcentajes que estarían entre el 4% y el 651%.
La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la multa a la sociedad Drosan Ltda, cercana a los $40 millones, por omitir el envío de información que obstaculiza la labor de inspección, vigilancia y control de la SIC.
Igualmente la entidad anunció que inicia investigación contra Droguerias y Farmacias Cruz Verde y Cafam, por obstaculizar la vigilancia al Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos.
En el caso de Pfizer, se le impuso una sanción, en primera instancia, por la suma de $82 millones, por incumplir la Circular 04 de 2012 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos mediante la cual estableció precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.
La decisión se adoptó luego de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que la sociedad Pfizer, entre julio y diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del canal institucional, siete medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la Circular 04 de 2012, en porcentajes que estarían entre el 4% y el 651%.
A manera de ejemplo, el medicamento, de uso oftalmológico, XALATAN de 50MCGcuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de $14.933,8 por unidad, excedió hasta en un 651% el valor permitido, al ser comercializado a $ 112.167 la unidad.