close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Multas por $12.000 millones por cartelización empresarial en tubería de concreto

Dos empresas y cinco personas naturales fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de que se probara su conducta concertada, continuada y coordinada para repartirse los clientes.

Las sanciones fueron impuestas a las empresas American Pipe y Titán, por haber incurrido, durante más de una década (2004-2014), en una conducta concertada, continuada y coordinada para repartirse los clientes de tubería de concreto para alcantarillado en Bogotá D.C. y sus alrededores.

La actuación administrativa se pudo iniciar luego de que la empresa American Pipe ingresara al Programa de Beneficios por Colaboración en calidad de delator.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como Autoridad Nacional para la Protección de la Competencia, impuso sanciones por $12.780.288.228 a dos empresas productoras de tubos de concreto para alcantarillado y a personas naturales al quedar demostrado que incurrieron en un acuerdo restrictivo de la libre competencia de repartición de mercados (numeral 3 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992), que se concretó a través del establecimiento de porcentajes de descuento que ofrecían a sus clientes. La decisión fue tomada mediante la Resolución No. 39386 de 2019 del 26 de agosto de 2019.

En la misma decisión, la Superindustria también sancionó a cinco  funcionarios de las empresas en mención, por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta  violatoria del régimen de la libre competencia económica.

Además, se archivó la investigación a favor de TUBOX, por cuanto, si bien se acreditó su participación en el cartel, esta se encuentra caducada.

El caso

La actuación administrativa inició como consecuencia de la solicitud realizada por American Pipe y Titán,  para ingresar al Programa de Beneficios por Colaboración en calidad de delator. La sociedad confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad y aportando documentos relevantes que sustentaban la existencia y funcionamiento del cartel. Esto, con la finalidad de recibir los beneficios legales por servir a la autoridad de competencia como delator.

En la investigación quedó acreditado que, MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A. y PREFABRICADOS DE CONCRETO TUBOX S.A.S. celebraron y ejecutaron un acuerdo de repartición de mercados a través del cual acordaban qué cliente atendería cada una de ellas, valiéndose de la fijación de porcentajes de descuento que serían ofrecidos.

La dinámica de ejecución del acuerdo contó con tres etapas: la primera en la que los cartelistas consolidaban los datos de facturación propios y listas de posibles clientes; la segunda, en la que esa información era intercambiada a través de distintos correos electrónicos (corporativos y personales); y la tercera, que consistía en las reuniones que se llevaron a cabo en distintos clubes sociales a las que asistían altos funcionarios de las empresas y en las que se repartían los negocios.

Para verificar el cumplimiento del acuerdo ilegal los investigados establecieron un sistema de seguimiento y verificación, el cual se desarrollaba a través del control de la facturación de cada compañía y de inspecciones realizadas en las oficinas de cada una de ellas por parte de funcionarios de sus co-cartelistas.

El cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década AMERICAN PIPE y TITÁN afectó el fin del Estado de garantizar el acceso al servicio público esencial de alcantarillado y por ende disminuyó el bienestar de los compradores y consumidores como resultado de precios artificialmente altos y asignación de clientes entre los oferentes.

Multas

Las multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio quedaron establecidas de la siguiente manera:

PERSONAS JURÍDICAS

  SANCIONADO MULTA
1 AMERICAN PIPE AND CONSTRUCTION INTERNATIONAL (Beneficio de reducción del 100% del valor de la multa, por su condición de primer delator) $ 2.943.952.380
2 MANUFACTURAS DE CEMENTO TITÁN S.A. $ 9.473.647.040
PERSONAS NATURALES VINCULADAS CON AMERICAN PIPE (Beneficio de reducción del 100% del valor de la multa, por su condición de funcionarios o exfuncionarios del primer delator)
1 JOSÉ ANTONIO CAMARGO BERMÚDEZ $ 124.217.400
2 JUAN PABLO BETANCOURT $ 111.795.660
3 HIPÓLITO SUÁREZ SUÁREZ $ 41.405.800
 

PERSONAS NATURALES VINCULADAS CON MANUFACTURAS DE CEMENTO TITÁN S.A.

4 FERNANDO BOSSIO MOLANO $64.593.048
5 LUZ MILA FORERO MORENO $ 20.702.900
  TOTAL VALOR SANCIONES IMPUESTAS $ 12.780.288.228

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page