close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Mujeres tienen perfiles de pago más confiables en sistema financiero

En marzo de 2019, 28,4 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal. Entre la región Centro Oriental y Caribe hubo una diferencia de 11 puntos. La primera ostentó un indicador correspondiente al 92,6% y la segunda, del 71,7%. 

El balance lo hizo la Banca de Oportunidades al presentar un analisis del contenido financiero en lo que va del año.

Las mujeres tienen perfiles de pago más confiables y tienden a invertir las ganancias de sus negocios y emplear los ahorros en formas que tienen un impacto más duradero y significativo sobre la calidad de vida de sus familias. La inclusión financiera fortalece su empoderamiento económico. De esta manera, invertir más recursos para una mayor inclusión financiera favorece la movilidad social, la reducción de la violencia intrafamiliar y de pobreza”.

En cuanto a la tarjeta de crédito, el 27,4% de los hombres y el 25,6% de las mujeres tenía una vigente, con un saldo promedio de $5,7 millones y de $4,4 millones, respectivamente. Por su parte, el cupo promedio de ellos fue de $15,9 millones y el de ellas de $12,3 millones.

Desde la perspectiva de género, la brecha se mantuvo en el acceso al financiamiento, en donde el 42,8% de los hombres y el 38,9% de las mujeres tuvo acceso al crédito formal.

Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos colombianos con acceso al sistema financiero creció entre marzo de 2018 y 2019. Durante este periodo, 1,2 millones de adultos se ingresaron al sistema financiero, por lo que ya son 28,4 millones con productos de depósito y crédito. Así, el indicador de inclusión financiera pasó del 80,1% al 82,3%, 2,2 puntos porcentuales más frente al mismo trimestre de 2018.

“Este salto es el producto de acciones coordinadas de varias entidades del Gobierno, junto con la decisión de los intermediarios financieros por ofrecer mejores productos para atender a las necesidades de los colombianos, especialmente de los de menores ingresos”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

 A pesar de los avances, en el país aún se observan brechas significativas por regiones. Específicamente, el Centro Oriente y el Eje Cafetero mantuvieron los niveles de acceso más altos, superiores al 85%, mientras que el Caribe y el Pacífico continúan siendo los más excluidos, con indicadores inferiores al 74%.

Además, las brechas por departamentos son de una magnitud mayor. Mientras que en Bogotá, Casanare y Santander registraron indicadores de más del 90%, en Vichada, La Guajira y Vaupés el porcentaje de adultos con productos financieros fue inferior al 50%.

Los montos promedio desembolsados a mujeres fueron inferiores a los de los hombres para todas las modalidades de crédito.

Respecto al microcrédito, el 9,5% de los hombres y el 9,0% de las mujeres tenían al menos un crédito vigente.  El saldo promedio de los hombres alcanzó los $7,3 millones y el de las mujeres $5,9 millones. Para el crédito de vivienda, el 3,5% de los hombres y el 3,1% de las mujeres tenían al menos uno vigente, con un saldo promedio de $66,8 millones y $54,6 millones, respectivamente.

Entre los factores que explican la brecha de género se encuentran los problemas de inserción laboral. Ellas muestran menor ocupación y salarios más bajos. A pesar de este escenario, el porcentaje de mujeres con productos de crédito en mora de más de 30 días fue de 9,3% frente a 10,9% de los hombres, una diferencia de 1,6 puntos a favor de las mujeres.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page