Las mujeres protestaron este sábado en Venezuela para mantener la presión contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que respondió con una movilización de sus partidarias en rechazo a la “violencia terrorista” de las manifestaciones opositoras.
Vestidas de blanco, con flores y carteles que denuncian la “represión”, las opositoras encabezadas por varias diputadas intentaban llegar al ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas. Al igual que las manifestaciones anterior fueron reprimidas por la Guardia Boliviariana.
Un cordón militar, respaldado por policías, impedía el avance de la marcha sin que hasta ahora se hayan presentado incidentes.
La viceministra de Interior y Justicia Rosaura Navas, se acercó hasta la barrera militar y escuchó las exigencias de las parlamentarias.
“La única solución a este conflicto es que permitan que los venezolanos voten. Queremos que se comprometan a cesar la represión”, le dijo a Navas la legisladora Marialbert Barrios. Y aunque la Viceministra escuchó a las diputadas unos minutos, al final recibió los carteles que condenan la “represión” y se retiró.
Mientras tanto, y también en el marco de la marcha de las mujeres de la oposición, Henrique Capriles Radonski, Gobernador del Estado Miranda y líder opositor, dijo que el dirigente Leopoldo López está privado “inconstitucionalmente” de su libertad, goza de buena salud y se espera que mañana su familia y abogados puedan verlo.
Las protestas contra Maduro, que exigen elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica, dejan 36 muertos y centenares de heridos y detenidos, según la Fiscalía.
Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades. En San Cristóbal (oeste del país), miles acogieron el llamado.
“Que la última muerte sea de la dictadura”, se leía en una de las pancartas de las opositoras, entre quienes marchaba una joven con el torso desnudo y el rostro envuelto con la bandera venezolana. También estaba Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López.