La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desarrollaron una serie de acciones pedagógicas y controles en el marco de las celebraciones del “Día de la Madre”, que permitieron que la siniestralidad vial y sus consecuencias fatales disminuyeran ostensiblemente.
Las regiones con mayor número de siniestros viales fueron Cundinamarca (8), Cesar (5), Nariño (5), Bogotá (4) y Valle (4).
En comparación con el año inmediatamente anterior, la siniestralidad tuvo una reducción en un 84%, pasando de 388 accidentes el año anterior a 63 este año, de igual forma, las muertes en siniestros viales bajaron un 72% (72 vs 20), una diferencia de 52 vidas salvadas, mientras que los lesionados se redujeron un 83% (474 vs 80) diferencia de 394 personas menos lesionadas.
Durante el fin de semana hubo la necesidad de sancionar a 3.408 infractores, de los cuales 423 fueron por revisión técnico-mecánica, 288 por no haber obtenido la licencia de conducción, por no portar la licencia de conducción 250, 209 no portar el seguro obligatorio, 173 a Motociclistas, entre otras para un total, de 3.408 sancionados a nivel país.
De igual forma, según los análisis del observatorio de la Dirección de Tránsito, las causas de mayor incidencia en la siniestralidad fueron (Cruzar sin observar “Peatones”, no mantener la distancia de seguridad, no respetar la prelación y conducir en estado de embriaguez.
Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, durante el fin de semana fueron sorprendidos 71 conductores ebrios. De esta manera se evitaron incontables accidentes, toda vez que un conductor embriagado tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que un conductor en condiciones normales.
Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida. En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos
más lentos y reduce la atención y la agudeza visual. En el aspecto fisiológico, el alcohol disminuye la presión arterial y deprime la conciencia y la respiración.
Gracias al comportamiento de los usuarios viales en las carreteras del territorio nacional, se logra una significante disminución de pérdida de vidas humanas en siniestros viales, de igual manera los controles fortalecidos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país, fue indispensable para evitar tragedias en las vías, exhorta a los conductores que conduzcan con responsabilidad adoptando comportamientos seguros, generando un ejemplar habito en la conducción, anunció el General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia.