close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Movilización social exige justicia en casos de abuso y explotación sexual de niños

Más de veinte organizaciones de la industria TIC y la sociedad civil, se dieron cita frente al Capitolio Nacional, para rechazar todo tipo de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes del país para exigir justicia con celeridad y eficiencia en estos casos.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Renacer, Red PaPaz y UNICEF, Organización Aldeas Infantiles, SOS Colombia, quienes se unieron al plantón de juguetes para darle voz a los niños y niñas víctimas de este tipo de violencia.

Medicina Legal dio a conocer que en 2016 el 85% de los casos de violencia sexual corresponden a niñas. Afirma que cada 33 minutos una niña es víctima de violencia sexual. Entre tanto El Instituto Colombiano de Bienestar familiar, señala que dede el 2011 al 2013, se han presentado 2.135 casos de delitos de explotación sexual y comercial.

Al abordar a Carolina Piñerez Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, expresó que la actividad fue motivada por el caso  de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias «el Lobo Feroz», quien es señalado por abusar a más de doscientos menores de edad.

De la misma manera manifestó que se escogieron los muñecos, por considerar que en muchos casos son los que conocen el dolor de los niños. Hace un llamado para que todos los colombianos salgan a las calles y se movilicen y alcen la voz en nombre de los niños, niñas y adolescentes victimas del abuso y la explotación sexual.

Así mismo afirmó que la justicia colombiana no prioriza estos casos y por eso cada día se aumentan, “si nosotros no exigimos que esa justicia se priorice, continúa el abuso y quedaran en la impunidad”. Afirmó.

Piñerez Ospina, dijo que los adultos deben estar pendiente de todas las señales de los menores y hacer las denuncias pertinentes a los organismos que  protegen los derechos de los niños, como lo expresa la Constitución Nacional.

Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 se registraron un total de 21.399 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales 18.416 se refieren a menores de 18 años, es decir el 86% del total registrados.

Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial dictó orden de bloqueo a 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se solicitó el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años. Según el último informe del INHOPE, en el 40% de los reportes procesados en el mundo las víctimas tienen entre 3 y 13 años.

¿Cómo prevenir estos casos?

Hablarle claro a los niños desde que están pequeños, se les debe enseñar a reconocer sus partes íntimas, recordándoles que ellos son dueños de su cuerpo y nadie puede tocarlos ni hacerlos sentir incómodos, asustados o lastimados.

También es importante enseñarles que pueden decir “No”, si se sienten incómodos con alguien, incluso si conocen a la persona. Si abrazar o besar a ciertas personas les produce malestar, debemos respetar sus sentimientos y no los obliguemos a hacerlo.

Los adultos deben estar atentos a las señales que pueden indicar que una niña, niño o adolescente está siendo víctima de abuso y explotación sexual. Por ejemplo, pueden tener dificultad al caminar o sentarse, estar agitados, tener pesadillas o empezar a mojar la cama sin razón aparente. También puede presentar cambios súbitos en su alimentación (se aumenta o se disminuye) o comportamientos sexuales inusuales o exacerbados.

 

(Prensa Senado)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page