close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Movilidad urbana, prioridad para el Gobierno Nacional

En el marco de la XX Cumbre de Capitales en Valledupar, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, manifestó a los alcaldes participantes, su interés por mejorar la movilidad urbana a través de una normatividad más estricta.

Rojas habló de la posibilidad de organizar mesas de trabajo con la Asociación Colombiana de ciudades capitales para iniciar la creación de un borrador de ley que permita ser más eficiente el control del transporte y la movilidad urbana.

“En esas mesas hablaríamos de acciones para combatir la ilegalidad, buscaríamos soluciones para el mototaxismo y otros temas que afectan y perjudican a una ciudad capital para garantizar la movilidad por sus vías”, expresó Rojas Giraldo.

Rojas aclaró que esta normatividad requiere de trabajo a largo plazo y del concurso de todos los gremios, asociaciones y autoridades locales y departamentales.

Otro tema destacado por el Ministro Rojas durante su intervención fue el de los sistemas masivos y estratégicos de transporte y su sostenibilidad, para lo cual el Gobierno Nacional trabaja en un Conpes de recomposición, que le permita a estos tener flexibilidad en el manejo de los recursos que no han ejecutado aún y que podrían ser utilizados para nuevas y reales necesidades.

En el sector de la infraestructura, el Jefe de la Cartera de Transporte se refirió a las vías terciarias y su importancia para conectar con las capitales, “quedamos de revisar los recursos de ciencia y tecnología para el mejoramiento de esas vías en zonas rurales priorizadas por las autoridades departamentales”, concluyó Rojas.

Seguimiento a obras es estricto

mintransporte_ed

El ministerio tambièn anunció que se continuarán supervisando y dando estricto cumplimiento a todos los contratos firmados con las concesiones y consorcios que adelantan obras en todo el país.

El Ministro explicó que en la obra Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Vizo se va a hacer efectivo al pie de la letra el contrato. “En el caso de Sacyr desde hace nueve meses venimos trabajando sobre un problema de unas arcillas expansivas que según ellos no estaban contempladas en la licitación; y el ‘amigable componedor` dio la razón al Estado, por lo que esperamos que simplemente cumplan con los requisitos para dar inicio a la obra”.

Sobre este caso, están en curso cinco investigaciones relacionadas con la no entrega de cronogramas, la presentación de diseños incompletos, la no presentación de cierre financiero y no haber dado inicio la obra. “Si ellos cumplen con esto, yo no tengo ningún problema, ni el Estado, en continuar; pero si no lo hacen, iniciaremos el proceso de caducidad”, agregó Rojas Giraldo.

El Funcionario dijo que el plazo máximo es de dos meses, ya que las regiones no pueden esperar más a que se ejecuten las obras.  En el escenario de que no cumplan, se iniciará el proceso de caducidad para que en el menor tiempo posible se abra nuevamente una licitación. “Contamos con el espacio fiscal de esta APP, está intacto y se sacaría rápidamente una nueva licitación”, complementó.

Respecto a las otras obras que presentan dificultades, el Ministro dijo que permanentemente se evalúan con el Presidente en los comités de PINES todas las obras 4G para ayudar a superar asuntos como el licenciamiento ambiental y predial y los acuerdos con comunidades, entre otros.

Sobre este particular, el Ministro se refirió a la concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, como ejemplos de obras que presentan  una dificultad con algunos predios a 200 metros lineales a la salida de Cartagena, y que se espera sean solucionados en menos de 15 días.

Igualmente, recordó que la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, trabaja permanentemente con la comunidad y que en los últimos días, se dieron importantes avances con líderes indígenas de Nariño donde se socializó el proyecto de segunda ola Rumichaca-Pasto.

Al final de su intervención el Ministro Jorge Rojas, reiteró que el país debe saber que todos los proyectos saldrán de la mejor manera y las regiones tendrán todas sus obras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page