close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Modificarán régimen de compensación y sanciones de aerolíneas

Frente a la gran cantidad de denuncias por abuso a los usuarios en cuanto a reembolsos, retrasos, pérdida de equipaje y cancelación de vuelos y la falta de sanciones o sanciones irrisorias, el senador Armando Benedetti, citante del debate a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, sobre el transporte aéreo, solicitó modificar el régimen sancionatorio y compensatorio vigente.

La plenaria pidió modificar régimen de compensación y sanciones en defensa de usuarios de aerolíneas

“En los últimos años las multas han sido del uno por ciento con relación a las ganancias de las aerolíneas. Se avanzó en la creación de una delegatura para la defensa de los usuarios, pero lo que hay que buscar es que las reglas también sean compensatorias y sancionatorias en favor de los usuarios”, aseguró el senador Benedetti.

Así mismo, el legislador solicitó avanzar en la defensa del derecho a la información en tiempo real, regular el tema de los tiquetes de promoción, que al cancelar los vuelos se devuelva el dinero como con la compra de otro producto o servicio y no que se tenga que cambiar únicamente por millas. Recordó que el servicio aéreo es un servicio público esencial, con base en una sentencia de la Corte Constitucional. “Ahora el Ministerio de Transporte lo que debe hacer es meterse a regular los precios de estas aerolíneas”.

Finalmente, el senador reconoció que se ha avanzado en el tema de la vigilancia, lo que hace falta es regular el tema. “La Superintendencia de Vigilancia se ajusta a los plasmado en el régimen sancionatorio, por eso ese hace necesario modificarlo, a través de una resolución expedida por la Aeronáutica Nacional”.

El gobierno responde

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que se hace necesario optimizar la sanciones y controlar las tarifas, recalcó que este gobierno se comprometió a montar unas mesas técnicas con todos los actores para modificar estos reglamentos aéreos.

La funcionaria precisó que lo que hace la Superintendencia es vigilar el cumplimiento de la normativa. “Hoy la Súper tiene presencia en las regiones, se han realizado visitas a las aerolíneas domésticas para verificar que toda la información que aparece en internet se cumple. Ayer salió el primer documento de hallazgos, en donde se evidenciaron 375, todas las aerolíneas están incumpliendo, ya se les enviaron esos hallazgos para que adopten planes de mejoramiento”.

Finalmente, concluyó la funcionaria que “el tema no se trata de intervenir tarifas, sino de abrir el escenario para que lleguen nuevas aerolíneas, y para eso necesitamos la demanda suficiente en la rutas”.

 

El senador Armando Benedetti en el momento de intervenir en el debate sobre el alto costo de los pasajes aéreos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page