close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Modelo para atención a migrantes, premiado por la ONU, ha atendido a 86.000 ciudadanos en dos años 

Distrito ha sido merecedor de reconocimientos y recursos para fortalecer programas y estrategias para la integración socioeconómica de migrantes.

El más reciente reconocimiento se dio en el marco del Foro Urbano Mundial, donde la ONU exaltó al Centro de Integración Local para Migrantes como mejor experiencia de acogida a población migrante.

Directivos de organizaciones internacionales como la Unión Europea, el BID, la ACNUR y el Consejo Mundial de Alcaldes han respaldado la labor de la Alcaldía en inclusión de migrantes en términos de inclusión social y empleabilidad.

Por su vocación anfitriona y brazos abiertos al mundo, Barranquilla le ha apostado a que todos sus habitantes que entren por la Puerta de Oro tengan derechos y oportunidades para crecer. Es un mensaje en el que ha insistido el alcalde Jaime Pumarejo Heins y que, en efecto, se ha materializado a través del fortalecimiento de la oferta de la Administración distrital para la integración socioeconómica de la población migrante.
 
Para el mandatario distrital “la migración hoy supone un reto, pero mañana es una oportunidad. Tenemos que buscar la manera de contar con ayuda para hacer que esas personas sean un motor de empleo, de gasto e inversión y, por ende, mayor beneficio para toda la comunidad”. 
 
Según Migración Colombia, la capital del Atlántico es la tercera ciudad receptora de población migrante de Venezuela, con más de 100.000 residentes (10 % de la población). Muchos de ellos, en búsqueda de orientación, empleo, educación, salud y ayudas humanitarias, se han beneficiado con programas como el Centro de Integración Local para Migrantes, que reporta cifras históricas de atención: en lo corrido de la Administración (2020-2022),  ya son más de 86.000 ciudadanos para el acceso a trámites y servicios que la población requiere, en garantía de sus derechos.
 
Esta oferta social se complementa con las rutas de Empleabilidad y Emprendimiento del Centro de Oportunidades, a través de las cuales ya se ha brindado atención a más de 3.700 migrantes con su oferta de registro de hoja de vida, orientación psicosocial para su perfil profesional, formación y vacantes, así como el apoyo a sus unidades productivas o negocios.
 
“Doy gracias a Dios que se presentó esta gran oportunidad […] Me estoy capacitando para un mejor futuro, tanto mío como de mis familiares, y les agradezco mucho por tomar en cuenta tanto al migrante como al colombiano retornado que no ha tenido oportunidad de tener una buena capacitación para encontrar trabajo”. Testimonios como el de Yazmín García, colombiana retornada de Venezuela desde hace cuatro años, ratifican esta visión de una Barranquilla incluyente: “La única que le ha dado la oportunidad de trabajar aquí en Colombia”.   
 
Ella participó en otra de las estrategias exitosas para la empleabilidad, gestada desde el Centro de Oportunidades: ‘Todos Somos Barranquilla’, un programa respaldado por el Mayors Migration Council como ganador del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, otorgando recursos por el orden de los 174.000 dólares.
 
Su principal motivación —dice Yazmín— es su hijo con síndrome de Down: “Hoy me siento orgullosa, contenta de estar en este programa porque me ha dado la satisfacción de aprender algo nuevo, y sé que tengo la puerta de entrar a una empresa o un trabajo formal para sacarnos a mí y a mi hijo adelante”.
 
El proyecto en el que participó esta beneficiaria fue, asimismo, reconocido por el Gobierno nacional con el Premio Nacional de Alta Gerencia como una de las mejores experiencias en la gestión integral de la migración, otorgando a los participantes beneficios como orientación, asistencia individual, formación y asesoría psicosocial, así como la entrega de kits de bioseguridad, auxilios de transporte, conectividad y alimentación, prendas de vestir para entrevistas de trabajo, entre otros aspectos en busca de lograr una vinculación y sostenibilidad laboral de más de 100 migrantes.

Story Page