El ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado al Congreso para que acelere el estudio del proyecto que determine si se aplican sanciones a empresas de transporte que prestan servicios no autorizados.
El jefe de la cartera señaló que “dicho proyecto de ley ordena que cuando un vehículo de transporte particular presta un servicio público y se le comprueba esta falta por tercera ocasión, se le retirará la licencia de tránsito y podría ser chatarrizado”.
Lo anterior en referencia a servicios como Uber, que ha sido calificado por el gremio de taxistas como ilegal.
Cardona pidió se le dé trámite al proyecto de ley radicado el pasado 3 de octubre, con el que se busca fortalecer a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Con la aprobación se ampliarán las facultades de la entidad y se definirán las conductas que dan lugar a sanción en todas las modalidades de transporte, incluida la prestación de un servicio no autorizado.
La ponencia establece que las autoridades podrán inmovilizar y multar al vehículo cuando se demuestre que presta un servicio no autorizado. De igual manera señala que cuando el vehículo ha sido inmovilizado por tercera vez en un período igual o inferior a doce (12) meses por prestar un servicio no autorizado, la autoridad de transporte procederá a cancelar la licencia de tránsito, así como su correspondiente registro. Según la Ley 769, esto implica la desintegración del vehículo.