La apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego es ampliar la red terciaria para conectar a las zonas rurales con los cascos urbanos.
A esta apuesta por las vías terciarias se suma un programa intermodal en el que se unen las vías terrestres, fluviales y el ferrocarril, por eso se activarán concesiones que estaban inactivas para de esta manera permitir que se pueda recorrer el país desde el Pacífico hasta el Atlántico.
Durante el Primer Encuentro de Alcaldes de los departamentos de Cesar y La Guajira, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director general
(e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, socializaron la apuesta del presidente Gustavo Petro Urrego de ampliar la red terciaria para conectar a las zonas rurales con los cascos urbanos.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseguró que, “vamos a darle prioridad a las vías terciarias sin olvidar las vías primarias de Colombia, para ello trabajaremos desde el Gobierno con las juntas de acción comunal”.
Agregó que “a esa apuesta por las vías terciarias se suma un programa intermodal que une las vías terrestres, fluviales y férreas, y para ello vamos a activar las concesiones que estaban inactivas y lograremos que se pueda recorrer el país desde el Pacífico hasta el Atlántico”.
Por su parte, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, indicó: “Lo más importante para el señor presidente Gustavo Petro es fortalecer el campo a través de sus vías. Se estima intervenir entre 35.000 y 40.000 km de vías terciarias. Así mismo, queremos atender senderos ancestrales y poderlos intervenir con obras para darle mejores condiciones a las comunidades que viven alrededor mediante nuevas tecnologías que nos sirvan para reducir costos y ser sostenibles con el medioambiente, lo cual se convierte en un reto que buscamos cumplir a través de los recursos que sean aprobados en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto nacional”.
En este primer encuentro participaron alrededor de 30 alcaldes de los departamentos de Cesar y La Guajira, quienes realizaron peticiones y revisaron los avances de los proyectos de gran desarrollo y las posibles inversiones para fortalecer la red terciaria para la región.
El ministro de Transporte aseguró que “se creará un canal de comunicación para recepcionar las peticiones de los alcaldes y las necesidades de la comunidad y, de esta manera, con encuentros periódicos, hacer seguimiento a los proyectos en distintas zonas del país”.
Comentarios recientes