El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la sustentación de su informe dijo, que el presupuesto de esa cartera, para el 2023 fue de 50 billones de pesos, de los cuales el 98% del presupuesto se ha transferido para respaldar el trabajo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), quedándose sólo con 2 billones de pesos, para realizar las actividades del ministerio.
En la Comisión Séptima de Senado, dentro del debate de control político sobre la sustentación de los informes del presupuesto de gastos vigencia fiscal 2024, de las entidades de competencia de la comisión, el ministro señaló el deficit presupuestal de esa cartera.
Jaramillo agregó que, para el presupuesto de 2024, presentaron unas necesidades avaluadas en casi 70 billones de pesos. Expresó que, al no recibir requerido, tienen un déficit de casi 10 billones de pesos, especialmente en los temas de aseguramientos, en el sistema general de participación y apoyo a otros programas.
El ministro Jaramillo, dijo que, en materia de infraestructura, sólo les adjudicaron un presupuesto de 619 mil millones de pesos, “hay que recuperar la infraestructura hospitalaria, especialmente en las zonas rurales y más vulnerables del país, la cual ha quedado muy debilitada en las últimas dos décadas”. Señaló que en el departamento de la Guajira se han cerrado unos 109 puestos de salud.
También habló de la dignificación del talento humano, de formar promotores de salud, para que lleguen a los territorios más apartados del país y puedan trabajar en los temas de promoción y prevención en salud. Solicitó más presupuesto para que los colombianos tengan una mejor calidad de vida.