Esta iniciativa busca resaltar la importancia del autocuidado como herramienta esencial para mejorar la salud pública y alcanzar la cobertura de salud universal en América Latina.
Igualmente, se orienta a aunar esfuerzos entre los diferentes actores del ecosistema de la salud para impulsar acciones de autocuidado; establecer estándares en materia de políticas, educación, regulación, acceso a productos, medicamentos de venta libre, suplementos alimenticios, dispositivos médicos, diagnósticos y/o intervenciones digitales de alta calidad; y estimular la adopción de una Resolución Global de Autocuidado, por parte en la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La campaña, ‘Activa el Autocuidado’, producto de la alianza del Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, ILAR, se enmarca en la celebración del Día Internacional del Autocuidado, a celebrarse el próximo 24 de julio.
Esta campaña parte del estudio realizado por la organización internacional Global Self-Care Federation, GSCF, sobre el valor social y económico del autocuidado, en el que muestra cómo los sistemas de salud en América Latina pueden generar un ahorro de más de 7.200 millones de dólares en el tratamiento de condiciones simples y no graves. Acciones para el éxito del modelo de autocuidado en salud
- Fortalecer la Atención Primaria de Salud y Lograr la Cobertura Universal de Salud, integrando el autocuidado en las políticas públicas, para el bienestar de cada persona y de las comunidades.
- Fomentar la alfabetización en salud y la conciencia del autocuidado, que garanticen comportamientos saludables y el uso responsable de productos de autocuidado, tales como medicamentos de venta libre y suplementos alimenticios. El estudio muestra que en América Latina sólo 52% de las personas sienten que tienen el conocimiento adecuado para tomar decisiones sobre su salud, y más de 90% declara querer más información y herramientas.
- Garantizar la equidad y la inclusión en el acceso al autocuidado, partiendo de la base que la salud es un derecho universal que debe garantizarse para todas las personas, y que el autocuidado es una práctica fundamental para proteger y cuidar la salud.
- Estimular la colaboración entre los diferentes sectores, a fin de ampliar la cobertura en salud. La innovación y la mejora continua de las prácticas de autocuidado dependen de la cooperación entre gobiernos, organizaciones de salud, el sector privado y la sociedad civil. La participación de los profesionales de salud- farmacéuticos, dietistas o nutricionistas- es fundamental para el autocuidado, ya que pueden proporcionar información detallada sobre el uso adecuado de medicamentos de venta libre, suplementos y otros productos de salud.
Comentarios recientes