close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

MinSalud hace nuevo llamado para evitar quemados con polvora

El mensaje del Ministerio de Salud y Protección Social para las fiestas de fin de año, es uno solo y enfático: ningún menor de edad debe resultar quemado como consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Minsalud demandará redoblar esfuerzos a la sociedad para evitar quemados, como ha ocurrido con las denominadas alboradas decembrinas.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, señaló que los padres son la primera línea de defensa para evitar que los colombianos más vulnerables resulten lesionados.

“Es apropiado recordar que la venta y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos está totalmente prohibido para menores de edad y personas en estado de embriaguez, al igual que la producción, fabricación, la manipulación, uso y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco”, aseguró. Agregó que hay un deber social en la protección de los menores de edad y, ante un posible riesgo en su integridad, se debe denunciar.

“Socialmente es una responsabilidad cuidar de nuestros menores porque -si vemos niños en riesgo- nos corresponde hacer la denuncia a través de la línea 141 dispuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF). Además es responsabilidad de las personerías de los municipios y de la Policía Nacional, porque los menores son especialmente vulnerables a esta situación”, dijo.

Describió que el reto es intentar que no haya quemados por pólvora, pero sucedido el hecho es conveniente llevar cuanto a los lesionados a los servicios de salud.

En Colombia, la pólvora ha sido una práctica socialmente extendida que se incrementa, particularmente, en la temporada decembrina, razón por la que se adelantan campañas como #PrendeLaFiestaSinPólvora.

Históricamente Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cauca ocupan los primeros lugares por lesiones ocasionadas con pólvora.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo continuarán la vigilancia de este evento de interés en salud pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page