El Ministerio de Salud y Protección Social celebró la decisión de la Comisión Séptima de Senado de la República de aprobar en primer debate el Proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia. El proyecto tuvo acogida en la Comisión Séptima de Senado restándole tres debates en el Congreso.
«Personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia. Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad», celebró el ministro Alejandro Gaviria Uribe.
A su turno, el director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, explicó que el proyecto busca la prohibición del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.
Destacó que el alcance del proyecto es preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.
“La iniciativa decreta la prohibición general de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados, con un régimen de transición de cinco años”, explicó Osorio Saldarriaga. “Los argumentos -que han sido ampliamente validados y acompañados por este Ministerio- son un gran avance en la protección a la población trabajadora y a la comunidad en general”.
El proyecto de Ley fue construido de manera conjunta por la senadora ponente Nadia Blel Scaff y los ministerios de Salud y Protección Social, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Trabajo y del Interior.