El Gobierno Nacional impulsa 20 proyectos en la Feria de Economías para la Vida.
Se presentará un portafolio de 20 proyectos estratégicos en la Feria de Economías para la Vida (FEV), orientados a impulsar el desarrollo económico y ambiental en conjunto con el sector productivo y la cooperación internacional.
Entre las iniciativas clave se destacan entre otros, sistemas productivos sostenibles, diversificación de la matriz energética (biogás, hidrógeno verde y movilidad sostenible), restauración ecológica de paisajes, conservación de ecosistemas estratégicos y electromovilidad. De la misma manera se van a tener diálogos entre los ministerios y representantes de empresas, gremios e instituciones financieras para explorar la forma de trabajar conjunta en pro de la reactivación económica y discutir los factores habilitantes y las barreras que existen para impulsar la transición energética justa.
La FEV, que se celebra como evento preparatorio para la COP16, servirá como plataforma para presentar y explorar el financiamiento de estos proyectos con inversionistas nacionales, internacionales y la banca multilateral. Empresarios de todo el país de diferentes sectores de la economía participarán en la feria, uniendo esfuerzos con el Gobierno Nacional para reactivar la economía a través de un portafolio robusto que abarca todo el territorio colombiano, con especial atención a los territorios PDET.
Este proceso de articulación comenzó en la COP28 con el lanzamiento de 26 proyectos de 8 ministerios. Durante la FEV, se avanzará en la financiación de estos proyectos y se compartirán casos exitosos, como el proyecto Ergonatura, un modelo de fuente de energía no convencional que ha transformado la vida de comunidades rurales aisladas.
Alexander Rojas, gerente de Metalcof, empresa creadora de la estufa ecoeficiente Ergonatura, indica «Entendemos las dificultades de conexión al sistema eléctrico en territorios apartados. Nuestra estufa reduce en un 70% el uso de leña, mejorando la eficiencia energética, disminuyendo emisiones contaminantes y reduciendo los riesgos de salud. Además, hemos integrado esta tecnología con paneles solares para permitir el uso de electrodomésticos en hogares rurales».
Desde hace una década, Metalcof ha instalado 21,000 estufas ecoeficientes en 32 departamentos, beneficiando a más de 80,000 personas, principalmente mujeres, ancianos y niños en situación de vulnerabilidad. El proyecto ha contado con el apoyo de entidades públicas, privadas, ONGs, comunidades indígenas y campesinas, así como con la cooperación internacional.
Empresas como Metalcof son ejemplo del impacto positivo que la FEV busca fortalecer, promoviendo alianzas público-privadas que contribuyan a la reactivación económica y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
Comentarios recientes