El ministro del Interior Juan Fernando Cristo radicó ante el congreso de la República el Proyecto de Reforma Política con la 12 propuestas más importantes y reiteradas por los ciudadanos.
“Celebramos esto como una gran victoria ciudadana. Muchos de los que enviaron propuestas seguramente no pensaron que iban a tener una incidencia directa en esta Reforma. Pero ahí están, doce propuestas ciudadanas que cambiarán radicalmente la forma en la que se hace la política en el país”, afirmó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.
Las propuestas de los colombianos que fueron incluidas en el proyecto de Reforma Política son:
1. No más curul vitalicia: nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas, poniendo fin al círculo vicioso de la reelección indefinida.
2. Se promoverá la renovación generacional para el Congreso de la República: La edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años y para ser representante pasará de 25 a 21 años.
3. Se crearán incentivos para una mayor participación de jóvenes y mujeres: un 10% de la financiación estatal se distribuirá de manera proporcional al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10% en función del número de jóvenes inscritos.
4. Se promoverán soluciones tecnológicas para que TODOS los colombianos puedan votar. Se implementará la inscripción y voto a través de medios digitales, el cual iniciará con las personas residentes en el exterior.
5. Se les prohibirá a las campañas contratar transporte de electores para la fecha de las elecciones y actos y manifestaciones públicas, poniendo fin a esta práctica.
6. En aras de garantizar mayor transparencia en las elecciones, se implementará gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.
7. Se habilitará la recolección de firmas digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas al Congreso de la República.
8. Se eliminará el origen político de los magistrados del Consejo Electoral Colombiano, respondiendo a la voluntad ciudadana de despolitizar la institución.
9. El Consejo Electoral Colombiano tendrá una unidad de Policía Judicial para controlar temas de financiación, campañas y seccionales departamentales con capacidad de investigación en el terreno, recogiendo así la propuesta que hicieron los colombianos de crear una Unidad de Fiscalización de Campañas Políticas.
10. El voto no se compra, de ninguna manera: se prohibirá a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.
11. Se castigará con pérdida de investidura la violación de las normas sobre financiación de campañas, prohibición de donaciones y manejo monetario.
12. La ley establecerá la responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, los directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares que violen estas disposiciones.
“La participación ciudadana marcó un precedente en Colombia y en la región con este ejercicio. Pese a la complejidad técnica que acarrea una reforma de este nivel, los ciudadanos demostraron lo contrario a lo que muchos consideraban y manifestaron su interés en discutir sobre este tema, una vez se dispusieron los canales adecuados para escucharlos”, continuó el Viceministro Gómez.