close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

MinAgricultura afirma que se está brindando apoyo a los productores de arroz

El Ministerio de Agricultura expidió la resolución 276 del 2017 con la cual se otorga el apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en el segundo semestre de 2017. Todo esto a raíz del paro arroceros que se realiza en las regiones que surten a Colombia del cereal.

A los productores de los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Casanare y Caquetá se les conferirá un apoyo adicional de cincuenta mil pesos ($50.000) por tonelada comercializada, para un volumen de hasta 116.000 toneladas de estos departamentos, dentro del volumen total nacional del programa de máximo 161.765 toneladas.

El apoyo a la comercialización que se otorga al paddy verde que venda el productor de arroz es hasta el quince (15) de noviembre de 2017, o hasta la fecha de agotamiento de los recursos disponibles para el efecto, es decir, dieciséis mil ochocientos millones de pesos ($16.800.000.000), lo que primero ocurra.

“Es un alivio para compensar la situación que se ha presentado con los bajos precios del arroz” afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El valor del programa de apoyo a la comercialización que establece la resolución 276, es de hasta 16.800.000.000 para todo el país. Para todos los productores de arroz paddy verde, se otorgará un apoyo de sesenta y cuatro mil pesos ($64.000) por tonelada comercializada, para un volumen de hasta 161.765 toneladas de paddy verde.

Seguimiento a precios

Es importante destacar que también se establece un seguimiento a precios de compra del arroz paddy verde, partiendo del objetivo del programa, que es la estabilización de los ingresos de los productores. Por lo tanto, el Ministerio recibirá en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 8 No. 12B – 31 piso 5 de Bogotá D.C, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o vía correo electrónico (cadenas.agricolas@minagricultura.gov.co), mediante comunicación dirigida a la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, las quejas que presenten los productores, con sus respectivos soportes, si se considera que se presentan situaciones de abuso de posición dominante, cuando el precio de compra sea inferior al del mercado existente a la fecha.

Tales quejas se trasladarán a la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, el Gobierno Nacional analizará la toma de medidas con respecto a las distorsiones de precios que se puedan presentar, teniendo en cuenta las facultades legales al

 

Para ello, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) informará mediante publicación en su página de internet (www.bolsamercantil.com.co), el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de su agotamiento de acuerdo a la presentación de las cuentas de cobro. Los productores que deseen acceder a este beneficio deberán inscribirse desde el 29 de agosto y hasta el 8 de septiembre en la página web del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, www.minagricultura.gov.co

En cuanto al tema de la industria, el jefe de la cartera agropecuaria agregó: “estamos convencidos, sin necesidad de que exista un compromiso, que con esta resolución, la industria respetará los precios base en los que viene negociando y aspiramos a que por ningún motivo se bajarán más los precios a los productores del arroz paddy”.

El ministro Iragorri extendió además un agradecimiento especial al trabajo que se realizó con el gremio y las organizaciones de base campesina en el desarrollo de las numerosas reuniones que se han hecho en el Ministerio, “agradecemos de manera especial el trabajo que se han realizado en estas 60 reuniones con Fedearroz, con las dignidades, con el Congreso de la República y con el MinHacienda, que en parte hizo posible resolver las dificultades que tienen los productores de arroz”, expresó.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page