El presidente del Senado Efraín Cepeda respondió a las inquietudes del Gobierno Nacional en relación con la votación registrada en la plenaria de este jueves 30 de noviembre, en donde inicialmente fue negada la conciliación del proyecto que implementa 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto en la Cámara de Representantes.
Cepeda, presidente del Senado, sostendrá una reunión con el equipo jurídico para definir lo que sucederá con el proyecto de ley que impulsaba las Circunscripciones Especiales de Paz, para darle 16 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El análisis del concepto enviado por la Secretaría General del Senado en el que se señala que la iniciativa se hundió en la conciliación, será analizado debido a que eran necesarios 52 votos a favor y la propuesta solamente obtuvo 50.
Por su parte Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que la mayoría para conciliar esta reforma era de 50 votos, y la razón es que hay tres senadores que se encuentran presos, por lo que sus sillas vacías harían que la corporación pase de 102 parlamentarios a 99. Para la Secretaría de la corporación, la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin que importe cuántos no puedan votar.
Según la secretaría, el proceso de eliminación de esas sillas vacías, está admitida por la Corte Constitucional para efectos de quórum, sin embargo no podría realizarse para establecer las mayorías decisorias a la hora de las votaciones de Leyes.
El ministro señaló que: “En un estado de derecho todas las decisiones, tanto administrativas como legislativas, tienen control jurisdiccional, y nosotros acudiremos ante el juez competente para que sea él quien dirima esta controversia de interpretaciones”.
Entre las alternativas que hay para salvar la iniciativa, están la de acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo.
Con la decisión final del Senado, el Gobierno dará a conocer la estrategia para lograr la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc.
Luego de la sesión plenaria en la que se declaró negado el proyecto, por votación de 50 a favor contra cuatro, el ministro del interior Guillermo Rivera, radicó un oficio en el que solicita la revisión del procedimiento, argumentando que el quórum decisorio es modificado por la existencia de la figura de la silla vacía a tres senadores que en este momento están suspendidos en sus funciones.
La tesis del Gobierno es que bajo esas circunstancias con los 50 votos era suficiente para dar por aprobadas las circunscripciones especiales.
Ante estas inquietudes planteadas en el oficio firmado por el ministro Rivera, el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, responde que «procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud».