El gobierno anunció que se debe fijar una agenda que pretenda una “meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.
El presidente Duque le propuso a los miembros de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) que trabajen unidos para diseñar “una agenda para ser el primero en el mundo en calidad, el primero en el mundo en nuevas especies, el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor” y les dejó como tarea elaborar “ese plan estratégico para el sector de cara al 2030”.
Le planteó al gremio de las flores una serie de retos, a fin de lograr que esta industria crezca y se posicione en el mercado global. Hoy las flores representan cerca del 78 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, pero los invitó a que, con miras a aumentar estas cifras, “es bueno seguir diversificando nuestras exportaciones”.
Esa agenda debe incluir “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, en mejorar la investigación, en tener más productividad y, casi, que nosotros ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.
Al referirse al mercado con China, comentó que, en su diálogo con el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, le dijo: “Vamos a ponernos en la tarea de, rápidamente, superar los 20 millones de dólares, los 30 millones de dólares en exportaciones a ese mercado”.
Recordó que en su visita a China pudo evidenciar que Colombia exporta cuatro veces menos flores a ese país que Ecuador, por lo cual advirtió que “tenemos que despertarnos todos, buscar el acceso a los productos”.
Comentó que en esa ocasión le dijo al Presidente de Asocolflores, Augusto Solano: “Vamos a ponernos en la tarea de, rápidamente, superar los 20 millones de dólares, los 30 millones de dólares en exportaciones a ese mercado”