Medimas, que reemplazó a Cafesalud en la atención de un gran numero de colombianos, lleva tan solo 34 días de funcionamiento y ya registra más de 10 mil quejas y por lo menos 5 mil solicitudes para asistencia de pacientes a quienes se les han aplazado las cirugías.
El Ministerio Público a través de su máximo representante Fernando Carrillo, advirtió sobre el grave momento que vive la salud en Colombia, debido a la crisis que vive la nueva EPS MediMas, que inició operaciones el 1 de agosto al 4 de septiembre, y según la Procuraduría ya acumula más de 10.000 quejas por servicios y 5 mil por aplazamiento de cirugías.
Por ello, Carrillo solicitó a la Superintendencia de Salud intervenir la entidad debido a que se está configurando una violación de los derechos fundamentales de los colombianos. “No podemos permitir que aparezca otro Saludcoop” dijo.
En este sentido afirma que ante el panorama de desatención,“la Procuraduría considera urgente y necesaria la intervención de la Superintendencia de Salud”.
El Procurador solicitó que se de vía libre al traslado de usuarios a otras EPS que encuentren en la capacidad de atenderlos.
Señaló que se encontraron varios hallazgos de irregularidades de operación de la entidad como incumplimientos de atención, falta de red de prestadores en 27 de 29 departamentos del país, omisiones, entre otros.
Carrillo reveló que de acuerdo con la Superintendencia de Salud en los primeros 34 días de atención de la EPS, es decir con corte al 4 de septiembre, se han registrado 10 mil quejas de usuarios por quejas como la dilatación de citas médicas, falta de acceso al Plan de Beneficios,restricción en la libre escogencia de EPS, entre otros.