close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Más exportaciones y más empresas vendiendo a Estados Unidos con el TLC

El 15 de mayo se cumplieron los primeros 10 años de vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y Estados Unidos, el principal socio comercial del país y a donde se dirige cerca del 29% de las exportaciones de bienes no minero energéticos.
 
En esta primera década se destaca el comportamiento de la inversión, el aumento del número de empresas que desde Colombia exportan a ese país y la diversificación de productos.
 
Entre los datos destacados que deja el balance de esta primera década del TLC con Estados Unidos se destaca la mayor participación de empresas colombianas vendiendo a ese mercado.
 
Mientras que en el 2011, un año antes de entrada en vigor, el número de compañías que vendía a ese destino eran 3.102, en el 2021 fueron 3.444, un crecimiento del 11% entre un año y otro. Y del total de empresas que en 2021 vendieron a ese mercado, 2.345 fueron micro, pequeñas y medianas, que representaron el 68%.
 
En 2015, año a partir del cual el Registro Único Empresarial, RUES, tiene información de las empresas activas por tamaño, las mipymes exportadoras a Estados Unidos eran 2.076, y representaban el 58,6%.
 
En cuanto al valor, en 2021 las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron el 22,4% de las ventas de bienes no mineros que hizo Colombia a Estados Unidos. Es decir, de los US$5.239 millones que se exportaron a ese mercado, US$1.174,5 millones los vendieron las mipymes.

Story Page