El número de parejas que realiza Capitulaciones Matrimoniales, 2.165, fue bajo en comparación con el número de parejas que se casaron 29.814 en lo que ha transcurrido de 2017.
Las ciudades donde más Capitulaciones Matrimoniales se registraron son: Bogota con 588, Medellín con 488 y Cali con 127.
Las Capitulaciones Matrimoniales es un contrato que celebran los futuros esposos antes de contraer matrimonio, en el que se relacionan los bienes que aportan a él, y las donaciones presentes o futuras que se quieran hacer el uno al otro.
Para realizar este trámite, la pareja puede acudir a cualquier notaria y solicitar el servicio para que las Capitulaciones Matrimoniales le sean otorgadas mediante escritura pública. Una vez autorizada la Escritura Pública su vigencia será igual a la duración del matrimonio o hasta que se disuelva la sociedad conyugal.
Los acuerdos celebrados son inalterables, una vez celebrado el matrimonio no se pueden modificar ni adicionar.
Cifras
Un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro señala que entre enero y julio de 2017, 2.165 parejas realizaron el contrato de Capitulaciones Matrimoniales.
De acuerdo con el estudio el número de parejas que deciden realizar este trámite es bajo comparado con el número de parejas que contraen matrimonio, pues durante el mismo periodo mencionado la cantidad de matrimonios civiles que registran las notarias es de 29.814.
La lista de ciudades donde más se registraron las capitulaciones fueron: Bogotá con 588, Medellín con 488 y Cali con 127. En ciudades como Leticia, San José del Guaviare, Mitú, entre otras no se registró ningún caso.